Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los familiares de los detenidos en Alsasua piden su inmediata libertad

Permanecen en prisión tres de los jóvenes procesados por los hechos ocurridos en la madrugada del 15 de octubre

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los familiares de los detenidos, en la rueda de prensa.

Los familiares de los detenidos, en la rueda de prensa. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Los familiares de los detenidos, en la rueda de prensa.

PAMPLONA- Los familiares de los jóvenes detenidos en Alsasua (Navarra) por una agresión a dos guardias civiles y sus parejas van a pedir a la Audiencia Nacional la inmediata puesta en libertad de los tres encarcelados, una vez que la Audiencia de Navarra ha considerado que ese suceso no fue un acto de terrorismo.

Padres y madres de los jóvenes detenidos por los sucesos de Alsasua del pasado 15 de octubre aseguraron ayer en conferencia de prensa que el auto de la Audiencia de Navarra les ha dado “fuerza y esperanzas” de que el caso vuelva al juzgado de instrucción de Pamplona. El auto, además, les permite solicitar la puesta en libertad de los tres jóvenes que permanecen en la cárcel de Soto del Real (Madrid), explicaron los familiares de los procesados, que han confiado en que se aplique “sentido común y proporcionalidad” al juzgar unos hechos que no consideran delito de terrorismo.

En ese sentido, recordaron que “juristas de renombre” e incluso el atestado de la Guardia Civil sobre los hechos no apuntaban la posibilidad de que la agresión fuera un delito de terrorismo e hicieron un llamamiento a “fortalecer la sensatez, la ecuanimidad y la proporcionalidad” en este caso. Los familiares de los jóvenes subrayaron que “este camino está siendo muy duro”, ya que sus hijos llevan más de cuatro meses encarcelados, en régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento). “Nuestro deseo es que este caso se instruya en la Audiencia Provincial de Navarra, que se investiguen y se esclarezcan los hechos, se respete la presunción de inocencia y los derechos a la defensa y a un juicio justo”, señalaron los padres y madres.

Tras instar a que este tema “sea tratado de manera sensata, racional y ecuánime”, los familiares pidieron que el caso “no sea utilizado para las luchas partidistas, ni para realizar amarillismo periodístico a costa de tergiversar hechos y la realidad del pueblo de Alsasua”. Con estos objetivos, agregaron, acudieron al Congreso de Diputados para reunirse con todos los grupos parlamentarios, explicarles su “punto de vista y sufrimiento”, informarles sobre el caso y pedirles su solidaridad y apoyo.

Tras el auto dictado por la Audiencia de Navarra, el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona debe notificar a la Audiencia Nacional que rechaza la inhibición en este caso y será el Supremo el que resuelva la cuestión de competencia. Los familiares de los jóvenes detenidos comentaron que el fallo del Supremo sobre esta cuestión puede tardar “meses” y confiaron en que el caso regrese al juzgado de Pamplona porque “la esperanza no se pierde nunca”. Las familias de los encausados han creado una página web (www.altsasugurasoak.com) donde se recogen diversos contenidos sobre el caso. - D.N.