Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sindicatos entregan sus exigencias para un pacto educativo

Ante las reuniones con Educación que empiezan mañana, las centrales adelantaron que pedían, de entrada, revertir los recortes

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Los sindicatos presentaron ayer las medidas que consideran necesarias para empezar a debatir con el departamento foral de Educación sobre un pacto educativo, medida que no se renueva desde 2011. Precisamente retomar el pacto educativo que discurrió entre 2007 y 2011, y por lo tanto anterior a los recortes, es la exigencia en la que coinciden la mayoría de las centrales, que insisten en que es necesario dar marcha atrás, de forma directa (o progresiva), a cuestiones como el número de estudiantes por aula o el horario del personal docente.

Estas fueron las bases que se plantearon recientemente en una reunión entre los sindicatos y el departamento. LAB, ELA y Steilas valoraron de forma positiva que se retomaran las conversaciones, mientras que Afapna pidió hablar de los sexenios e implantar un plan contra las agresiones en los centros, UGT y CCOO solicitaron que se recupere “lo máximo posible” con respecto a 2011, y ANPE exigió que cualquier medida se haga con “seguridad jurídica”.

Ayer expiraba el primero de los plazos: cuando las centrales tenían que entregar, y poner en común entre ellas, las propuestas de mejora en el ámbito de las condiciones laborales del profesorado. Está previsto que mañana, a partir de las 9.30 horas, se celebre una Mesa Sectorial donde se empiece a negociar. Amaia Zubieta, representante de Steilas, apuntó que ahora hay que ver si hay sintonía entre los sindicatos y con la Administración para abordar ese pacto. Por su parte, Juan Carlos Laboreo, de Afapna, expresó que llegar a ese acuerdo sería “un paso trascendental”, y que ahora solo se trata de un inicio. Afapna ya apuntó, de entrada, que los plazos son demasiado ajustados (por ejemplo, se preveía llegar a una propuesta más finalista a comienzos de mayo) en un tema que lleva seis años sin acordarse. -G.M.