Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mendoza afirma que este año se ha conseguido mayor concienciación sobre la prematrícula

EFE - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 19:00h

José Luis Mendoza.

José Luis Mendoza. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

José Luis Mendoza.

PAMPLONA. El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha afirmado que este año se ha conseguido "concienciar en mayor medida" de la "importancia" de realizar la prematrícula, que este curso se ha incrementado en un 3,28 % respecto al anterior.

"Se ha conseguido concienciar en mayor medida que otros años de la importancia de hacer la prematrícula", ha trasladado en comisión parlamentaria, en la que ha expuesto los datos de prematriculación del curso 2017-2018, que este año se ha incrementado en toda la Comunidad Foral en un 3,28 % respecto al anterior.

El consejero ha explicado que la "motivación" que llevó al Departamento a trabajar con los Servicios Sociales de base para concienciar a padres y madres sobre la importancia de la prematrícula fue el hecho de que el año pasado hubiera "unos 600 alumnos que habían desaparecido", pues estaban censados "pero no habían realizado este proceso".

En cuanto al cambio normativo realizado para "priorizar la escolarización en el entorno más próximo" del alumno y evitar así "cualquier tipo de discriminación", ha trasladado que ya estaba recogido en el acuerdo programático.

"Se consideró conveniente la necesidad de modificar la normativa para favorecer la escolarización en el entorno del domicilio habitual del alumnado, con las ventajas de socialización e integración social que de ello se deriva", ha anunciado Mendoza, que ha matizado que "no se pretende una sustitución radical" de la normativa actual, sino "introducir las modificaciones" que permitan una "mejora en el proceso de escolarización".

Por otro lado, ha recordado que, con motivo de la extensión del modelo D a la zona no vascófona, el Ejecutivo "consideró necesario realizar charlas informativas para el conocimiento familiar", por lo que "personal del departamento dio una explicación detallada de las novedades".

Según ha indicado, Euskarabidea también vio "necesario" exponer "cuestiones básicas acerca de lo que supone estar matriculado en este modelo lingüístico", por lo que se desarrollaron "dos campañas" diferentes.

Respecto al dictamen que emitió el Consejo de Navarra, ha reiterado que el Departamento lo conoció una vez iniciada la campaña y ha incidido en que "el doble impreso no tuvo repercusión alguna" en las solicitudes de alumnos de otros modelos.

"De acuerdo con lo previsto, el procedimiento llevado a cabo no ha afectado en ningún aspecto al proceso de prematrícula y la asignación provisional de plazas", ha añadido, tras asegurar que, de cara a futuro, se respetará el "principio de jerarquía normativa".

Por otra parte, Mendoza ha anunciado que no se ha reducido "ningún grupo" sobre las previsiones realizadas y que en caso de producirse un aumento de matriculaciones "el ajuste sería automático y daría lugar a otro grupo más".

En lo referente a Tudela, ha precisado que "se mantiene el número de aulas" porque el número de estudiantes "es alto", aunque en septiembre se comprobará el número de matrículas y se fijará el número definitivo de aulas en cada centro.

El regionalista Alberto Catalán ha considerado que el proceso de escolarización "ha sido nefasto" y la extensión del modelo D un "fracaso", por lo que ha pedido la dimisión del consejero. "No espere a la jubilación, dimita antes, -ha recomendado-, porque si no tendrá que ser cesado por la propia presidenta".

También el popular Javier García se ha sumado a esta petición de dimisión porque "los datos son un fracaso", mientras que el socialista Carlos Gimeno ha lamentado el "daño irreparable" causado a la escuela pública y ha acusado al consejero de "trilerismo".