Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud busca una “mayor calidad” en las cocinas del Complejo Hospitalario

La modificación de los pliegos afecta a la forma de valoración de la adjudicación

Amaia Rodríguez Oroz Javier Bergasa - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Imagen de archivo de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen de archivo de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Galería Noticia

Imagen de archivo de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, afirmó ayer que la modificación de los pliegos que regulan la concesión del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) pretende garantizar una “mayor calidad” tanto “técnica” como “social”. “La modificación de los pliegos afecta a la forma de valoración de la adjudicación y tiene como objetivo conseguir una adjudicación que garantice una mayor calidad desde el punto de vista tanto estrictamente técnico como social”, aseguró en una comisión parlamentaria, en la que explicó la decisión de cambiar los pliegos que regulan la concesión de este servicio.

Domínguez trasladó que la forma de valoración de la adjudicación “pasa de ser al licitador que ofrece menor precio a valorar la oferta técnica y económica al 50%”. También se estimará la adecuada distribución de las cargas de trabajo, así como el sistema que controle de forma efectiva y rápida el peso de los alimentos emplatados y el que controle la limpieza y desinfección del menaje y de los carros de distribución. En cuanto a las cláusulas sociales, precisó que se valuarán las medidas en materia de seguridad y salud laboral “que no sean requisitos para la ejecución del contrato” y las de “promoción de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, así como las de conciliación de la vida laboral, personal y familiar” y las de “promoción de buen clima laboral ente los trabajadores”. “Se pretende lograr que las empresas deban adquirir mayor compromiso en estas materias”, aseveró, tras asegurar que “el porcentaje para presumir ofertas anormalmente bajas pasa del 12% al 8%”. Además, apostilló que los pliegos actuales implican una serie de aspectos laborales “que no se recogían en los anteriores”, por lo que anunció que “no se contempla la subcontratación de prestaciones accesorias”.

Añadió que se busca “garantizar las mismas condiciones laborales para todos los trabajadores y evitar que, por la vía de la subcontratación, se contrate en peores condiciones”, tras lo que remarcó que “se ha incluido un número de horas óptimas para la prestación del servicio, en concreto 148.000”. También reconoció que los cambios introducidos “supondrán un esfuerzo a los licitadores”, por lo que, para “compensar este esfuerzo y dar un margen de mejora” se ha excluido el mantenimiento de la maquinaria en el contrato, tomando el CHN el control del mismo, y “se ha dejado abierta la posibilidad de revisión de precios”.

Esta modificación en los pliegos, por otro lado, fue aplaudida por los partidos que sustentan el cuatripartito y por el PSN, aunque subrayaron que “la reversión total de las cocinas” al sistema público debe ser el objetivo final del departamento de Salud.

en corto

Mayor calidad técnica y social. El cambio en los pliegos tiene como objetivo una adjudicación que garantice una mayor calidad tanto técnica como social.

la frase

domínguez “se busca garantizar las mismas condiciones laborales para todos los trabajadores”

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, señaló ayer que el cambio en los pliegos de las cocinas del CHN pretende evitar que, por la vía de la subcontratación, se contrate a trabajadores en peores condiciones.