15,2 millones de presupuesto para Barañáin

El Pleno vota mañana la propuesta y Plantilla Orgánica, con principio de acuerdo entre Batzarre y el equipo de Gobierno

Es un 2,75% más que en 2016

Mikel Bernués | Iban Aguinaga - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Zubikaray, Indakoetxea (EH Bildu) y el secretario Mateo, en un pleno del pasado año.

Zubikaray, Indakoetxea (EH Bildu) y el secretario Mateo, en un pleno del pasado año.

Galería Noticia

Zubikaray, Indakoetxea (EH Bildu) y el secretario Mateo, en un pleno del pasado año.

barañáin- El Pleno de Barañáin debate mañana un Presupuesto General Único de 15,2 millones de euros, cifra que en principio contará con el visto bueno de Battitte Martiarena (Baztarre) que supeditaba su apoyo al equipo de Gobierno a un consenso en lo que respecta al uso para viviendas de las entreplantas municipales de la plaza del Ayuntamiento. Este acercamiento, siempre que los vecinos de los cinco portales a los que afectan las entreplantas así lo decidan, parece que se ha producido.

Según el informe de Intervención, los 12,7 millones de euros de presupuesto general (sin contar las cantidades asignadas para la Escuela de Música y el Patronato de Lagunak) suponen un incremento del 2,75% frente a las cifras del pasado ejercicio, con 339.850 euros más de gastos. El gasto de personal también asciende hasta los 6,5 millones, un 4,8% más que en 2016. Además, el equipo de Gobierno plantea 445.100 euros de inversiones (un 3,51% del total) con un incremento del 15% respecto al pasado año.

En el capítulo de ingresos, figuran 4,2 millones de impuestos directos, con una subida en las previsiones del 6,25%. Pero la partida más importante es la asignación que le corresponde a Barañáin del Fondo de las Haciendas Locales, con una previsión de 5,69 millones y un incremento de 73.000 euros respecto a 2016. Esta partida supone por si sola el 44% de los ingresos previstos, asegura Intervención en su informe, en el que pone de manifiesto que “si bien la situación económica del Ayuntamiento de Barañáin es saneada, el margen de maniobra es cada vez menor”, con pocas alternativas para aumentar los ingresos.

Por último, el informe dice que las cuentas cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

perfiles lingüísticosComo condición para aprobar la plantilla orgánica que va de la mano con los presupuestos, el concejal de Batzarre Battitte Martiarena presentará una moción en la que rebaja o elimina la preceptividad lingüística de siete puestos municipales, texto en principio negociado y que por lo tanto debería ver la luz.

La propuesta de Martiarena es dejar sin preceptividad el puesto de oficial de sistemas informáticos, y, frente a la propuesta del equipo de Gobierno de una preceptividad C1, rebajarla a B2 en los puestos de arquitecto superior, dos oficiales administrativos, coordinadora de deportes, agente de empleo desarrollo local y técnico/a de igualdad.

los datos

Luis Morondo y Lagunak. El presupuesto para Lagunak asciende a los 2 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2016, mientras que el de la Escuela de Música Luis Morondo es de 921.500 euros (un 1,3% menos).

Principales inversiones. Urbanización (80.000), Casa Consistorial (70.000), Programas informáticos (50.000), Inversiones en Lagunak (43.000) y en su equipamiento (33.000), equipamiento informático (27.000), Complejo Cultural (20.000).