Comienzan las obras de mejora en el paso a nivel de Berriozar

La actuación de Adif busca aumentar tanto la seguridad ferroviaria como para peatones y vehículos

Mikel Bernués Patxi Cascante - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los trabajos para la mejora del paso a nivel comenzaron ayer y se prolongarán durante dos o tres semanas.

Los trabajos para la mejora del paso a nivel comenzaron ayer y se prolongarán durante dos o tres semanas.

Galería Noticia

Los trabajos para la mejora del paso a nivel comenzaron ayer y se prolongarán durante dos o tres semanas.

berriozar- Ayer comenzaron las obras para mejorar las condiciones de seguridad en el paso a nivel de Berriozar, contrato que Adif adjudicó en septiembre del año pasado por 126.476,5 euros (IVA incluido), al que se añaden 9.000 euros (sin IVA) en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El objetivo de la actuación es mejorar las condiciones de la protección peatonal y de la clase de este paso a nivel, dotado de semibarreras y señalización luminosa y acústica. Se pretende aumentar la seguridad, fiabilidad y regularidad de las circulaciones, tanto ferroviarias como de vehículos, reduciendo la probabilidad de accidentes. Los trabajos consistirán en la dotación de equipos de cabina y campo y la instalación de un sistema de detección de obstáculos, así como operaciones de obra civil, cableado y pruebas para la puesta en servicio de los nuevos equipamientos.

misma reivindicaciónResponsables de Adif explicaron ayer in situ las obras al responsables municipales, actuaciones que se prolongarán durante las próximas dos o tres semanas, según detallaron.

Raúl Maiza, alcalde de Berriozar, se mostró ayer satisfecho por el hecho de que, por fin, este paso a nivel “cumpla la normativa vigente en materia de seguridad”. Sin embargo, recordó una vez más que la verdadera satisfacción llegará cuando desaparezca el paso a nivel, uno de los tres que quedan en Navarra junto a los de Esquíroz y Garínoain.

Se trata de una vieja reivindicación compartida por todos los grupos y repetida en multitud de ocasiones. “Estamos contentos, pero exigimos nuevamente que desaparezca esta vía”, esgrimió el primer edil. La supresión de este paso a nivel depende de que se elimine el bucle ferroviario con la supuesta llegada de la alta velocidad a la capital.