El pequeño comercio reivindica su lugar en Barañáin

La 6ª edición de la Feria Comercial de Barañáin arranca mañana con 17 participantes, una carpa de 400 m2 en la plaza Consistorial, varias actuaciones y pintxo-pote

Sara Huarte Unai Beroiz - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Yolanda Purroy e Isabel Laplaza, sujetando el cartel promocional en la plaza Consistorial, donde ayer comenzó a instalarse la carpa que acogerá la feria.

Yolanda Purroy e Isabel Laplaza, sujetando el cartel promocional en la plaza Consistorial, donde ayer comenzó a instalarse la carpa que acogerá la feria. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Yolanda Purroy e Isabel Laplaza, sujetando el cartel promocional en la plaza Consistorial, donde ayer comenzó a instalarse la carpa que acogerá la feria.

barañáin- Yolanda Purroy e Isabel Laplaza son dos de los 144 comerciantes de Barañáin y, durante todo el año, se esfuerzan en recordar a la población la importancia que tiene el pequeño comercio en la localidad. Isabel rodeada de chucherías y fofuchas en Nuevo Izaga, en la avenida Rascacielos 21, y Yolanda en el 14 de la avenida Pamplona, en el perfumado ambiente de Equivalenza Barañáin. Y es que, ellas, junto al resto de comerciantes y hosteleros, son las que revitalizan Barañáin.

“Los vecinos más mayores sí que tienen esa cultura de comprar en el pueblo. Sin embargo, los jóvenes no lo tienen tan claro”, lamenta Yolanda. “Es que entre las grandes superficies e Internet...”, completa Isabel, que cada día ve llegar numerosos paquetes de compras on line a su tienda, que también ofrece servicios de UPS. “No se dan cuenta de que, si siguen comprando todo fuera, va a llegar el momento en el que se van a quedar sin comercios en los que hacer las compras del día a día”, señala Yolanda.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades, ninguna de las dos está dispuesta a dejarse ganar la partida sin presentar batalla. “Nosotros damos vida al pueblo”, aseguran convencidas y atentas a la construcción de la carpa de 40x10 m que, de viernes a domingo, acogerá la sexta edición de la Feria Comercial de Barañáin. Un evento organizado por el consistorio de la localidad en el que participan 17 comerciantes. “El apoyo del Ayuntamiento al pequeño comercio se nota mucho, y no solo en esto. También en otras acciones y campañas como la de Navidad”, asegura Purroy, animando a los comerciantes a participar.

“La gente piensa que no merece la pena cerrar dos días para venir a la feria, porque creen que pierden ventas. Pero la verdad es que lo que se vende aquí no se vende en tienda y además, te das a conocer”, interviene Laplaza. Y es que, tal y como aseguran estas dos comerciantes berinianenses, “a pesar del esfuerzo”, la cita compensa. “Prácticamente se trata de desmontar tu tienda para volver a montarla en el estand y luego volver”, apunta Yolanda, añadiendo que “claro que compensa, si no, no vendríamos”.

No obstante, los comerciantes y el Consistorio no son los únicos que van a participar activamente en la feria. Como ya es habitual en este evento, varios colectivos de Barañáin amenizarán las compras de los visitantes. Así, pasado mañana viernes actuará Canciones de Siempre de 18 a 18.30 horas. El sábado serán los trikitilaris de la localidad, Barañaingo Trikitilariak, quienes animen la feria de 12 a 12.30 horas y el domingo, último día, Euskal Kantak pondrá el broche de oro con una actuación que también será de 12 a 12.30 horas. Además, los bares Akelamendi, Basoa, Kaioa, Ketxu, La Juli, Los Porches-Karrape y Lurgorri prepararán una promoción de pintxo-pote especial para los que hayan comprado.

participantesDe los 17 comercios que han decidido participar en esta sexta edición, nueve son de Barañáin y ocho externos. Así, los locales son Mercería lencería Dabea, Librería Ibañez, Juguetería Chas, Cervezas artesanas Brew&Roll , Nuevo Izaga, Owieru, La Milla de Oro, Equivalenza Barañain y Mercería Lencería Erice y los foráneos: Mercería Eugenia, de Etxabakoitz Norte, Los Secretos de Coco, de Pamplona, Estilo propio bisutería y belleza Mary Kay, también de Pamplona, la ansoaindarra Belentxu Gracia BG, Poxtiñeneko Gazta, de Arbizu, Conservas Santoña, de Cantabria, Pimienton la Ristra, de Cáceres, y El Triskel, de Lleida.Además, la MCP también estará presente con hinchables para txikis y dos estands;un punto de información sobre el quinto contenedor y la Taberna del Agua.