Primer paso para la gestión municipal de las instalaciones deportivas de Ansoáin

EH Bildu fundamenta la reversión en criterios sociales, organizativos y económicos

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El día de la piscina en Ansoáin, el pasado agosto.

El día de la piscina en Ansoáin, el pasado agosto. (Foto: U. Beroiz)

Galería Noticia

El día de la piscina en Ansoáin, el pasado agosto.

ansoáin- Dice el alcalde de Ansoáin Ander Oroz que el paso que se da hoy en Pleno llega después de ocho intensos meses de trabajo. El Ayuntamiento votará y se supone que aprobará (están de acuerdo EH Bildu, I-E/Ansoáin Puede y Geroa Bai, con 11 de 17 ediles) el inicio del expediente de municipalización de los servicios de las instalaciones deportivas, así como el de subrogación del personal de Sedena.

Además de las instalaciones deportivas (limpieza, socorristas, control de accesos, cursos de actividades para personas adultas, tratamiento corporal, natación y monitor/a de gimnasio de musculación), la reversión también se ha planteado para el teatro y apoyo técnico a actividades en la calle, y para la limpieza de edificios y control de locales municipales.

los fundamentosDesde EH Bildu fundamentan la decisión en criterios sociales, económicos y organizativos. En primer lugar, “porque permite la mejora de las condiciones laborales. En la propuesta se reconocen más de 70.000 euros a aumentar de retribución social (casi el 10% más en comparación con la empresas contratista), y mejora de condiciones relativas a horas de trabajo, licencias, garantías, etc…”, explica la formación en una nota. “Igualmente, la municipalización permitirá avanzar hacia la aplicación de criterios de igualdad, mérito y capacidad a la hora del acceso al empleo público”.

También dicen que se evita “la fragmentación de servicios y funciones idénticas o similares en contratos distintos”, con una “reorganización más eficiente”. Junto al estudio de municipalización “se ha realizado una auditoría sobre la limpieza de las instalaciones deportivas que cuestiona la organización realizada hasta ahora en cuanto al elevado número de horas, parte de la base del beneficio de la empresa. Esta auditoría se pretende implementar junto a otras medidas que servirán para minimizar el consumo de recursos no necesarios”.

Por último, y atendiendo al carácter económico de la reversión, el informe que cifra en “unos 94.000 euros anuales de mejora económica, más de un 10% sobre un presupuesto actual medio de 814.000 euros”. Una mejora, dicen, “con perspectivas de incrementarse tras las medidas en el ámbito organizativo”, finaliza EH Bildu.

“magníficos datos”La coalición abertzale también hizo referencia al informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto de 2016, con un ahorro neto de 676.018 euros, una liquidez de 2,8 millones, remanente por valor de 1,7 millones o una reducción de la deuda del 12,34%. “Estos magníficos datos vienen a demostrar que la apuesta de EH Bildu está dando sus frutos, ya que una gestión más eficiente de los recursos está sirviendo para afianzar el saneamiento económico que Ansoáin necesitaba”. - M.B.