Asiron: “Pamplona necesita a la Korrika y la Korrika necesita a Pamplona”

El Ayuntamiento y AEK firman un convenio para acoger el final de la vigésima edición de la carrera a favor del euskera en Pamplona el próximo 9 de abril

Kepa García | Patxi Cascante - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Asiron y el coordinador de AEK en Navarra, Asier Biurrun.

Asiron y el coordinador de AEK en Navarra, Asier Biurrun.

Galería Noticia

Asiron y el coordinador de AEK en Navarra, Asier Biurrun.

Pamplona- “Pamplona necesita a la Korrika y la Korrika necesita a Pamplona”. El alcalde Joseba Asiron se manifestó en estos términos tras la firma ayer del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la coordinadora AEK para la celebración del final de la vigésima edición de la Korrika en Pamplona el próximo 9 de abril. Visiblemente satisfecho, recordando sus años de estudiante en los que acudió a correr en la carrera más popular a favor del euskera, Asiron compareció junto al coordinador en Navarra de AEK, Asier Biurrun, para rubricar el acuerdo. Fue en el Salón de Recepciones, el más especial del edificio consistorial, junto a la concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

Ahí se informó del contenido del convenio, según el cual el Ayuntamiento de Pamplona pondrá a disposición de AEK infraestructuras por un máximo de 50.000 euros, IVA incluido. Se facilitarán escenarios, vallas, carpas, casetas para camerinos, grupos electrógenos, baños químicos y equipos de sonido y pantalla. Por su parte, desde AEK se incorporará en el material de difusión de esa fiesta final el logotipo del Ayuntamiento de Pamplona y la publicidad de Por unas fiestas libres de agresiones sexistas en aquellos emplazamientos donde se desarrolle. Asimismo, AEK cederá un kilómetro de la carrera en la ciudad de Pamplona al Ayuntamiento de forma gratuita.

Asiron dijo que la Korrika “ha superado con creces la idea de aquellos soñadores que, allá por 1980, quisieron hacer algo grande a favor del euskera. Han pasado el testigo del euskera de mano en mano, de generación en generación, a hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, y amigos y amigas”. Tras él intervino Asier Biurrun, que también se felicitó de que la Korrika finalice en Pamplona. “Hemos trabajado en esta edición en una situación más favorable para nosotros, lo que es un honor porque por fin este año hemos conseguido que se dé a la Korrika y al euskera el mismo trato que en otros lugares”, señaló, para destacar la “relación buena y fluida” con el Ayuntamiento.

En este sentido, manifestó su “esperanza” de que esta colaboración “no se limite a este acto” y “podamos contar con más acuerdos como éste”.

La primera edición se celebró en 1980 y se organiza cada dos años. De forma paralela a la carrera se organizan numerosas actividades culturales y lúdicas en las localidades por las que transcurre. Este año el lema es Batzuk y la canción elegida ha sido Zirkorrika, de la banda pamplonesa Jarauta 69. Durante los 11 días se recorrerán 2.535 kilómetros de manera ininterrumpida entre las localidades de Otxandio e Iruña.

Escrache. Joseba Asiron, tras la firma del convenio de la Korrika, fue preguntado por el segundo escrache que un grupo de policías municipales ha realizado en su casa. El alcalde dijo que los “respeta sobremanera” y añadió que “es un derecho reconocido que tienen y no tengo más que decir. Puedo entender que haya personas que hayan recibido escraches y se sientan incomodadas, pero no seré yo quien se ponga nervioso por este tipo de cosas”.