2ª fase del proceso participativo

Los 5 proyectos seleccionados para el diseño del parque sur de Chantrea se exponen en la biblioteca del barrio

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:55h

Sesión de intercambio de aportaciones sob el parque Sur de Chantrea.

Sesión de intercambio de aportaciones sob el parque Sur de Chantrea. (CEDIDA)

Galería Noticia

Sesión de intercambio de aportaciones sob el parque Sur de Chantrea.

PAMPLONA. La Biblioteca Pública de la Chantrea acoge desde este jueves una exposición con los cinco proyectos seleccionados para el diseño del futuro parque sur del barrio.

Con esta muestra se inicia la segunda fase del proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para definir cómo será la nueva dotación. Esa segunda fase contará también con sesiones de trabajo abiertas a la ciudadanía, la primera mañana jueves, y otras acciones e iniciativas. El objetivo es que, de nuevo, la ciudadanía realice sus aportaciones o sugerencias para el parque.

La exposición presenta los paneles explicativos y las memorias descriptivas de cada una de las cinco propuestas seleccionadas tras el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. El proyecto titulado ‘Armonía’ obtuvo 85 puntos, ‘Greenery’ consiguió 81, ‘Begibistan’ 77 puntos, ‘Nuestros caminos se cruzan en el bosque’ recibió 69 puntos y ‘Bosque temático’, 62 puntos. En la valoración de los proyectos presentados se tuvo en cuenta la ordenación general, proyecto paisajístico y arquitectónico y su integración en la ciudad;la propuesta de conexiones y recorridos peatonales y ciclistas;la adecuación al entorno y la integración de este en el proyecto;la incorporación de criterios de urbanismo inclusivo (uso por parte de toda la población);y cómo se han incorporado las sugerencias de la primera fase del proceso de participación pública.

La muestra se puede visitar en horario de 15 a 21 horas, de lunes a viernes. Finalizada esta segunda fase, y por tanto el proceso participativo como tal, los equipos de diseño de los cinco proyectos seleccionados y expuestos ante la ciudadanía contarán con un mes de plazo para elaborar los anteproyectos del parque sur de Chantrea, incluyendo las sugerencias recibidas. En el mes de junio se está previsto que decida finalmente cuál es la propuesta ganadora. A partir de entonces, el equipo de diseño ganador tendrá tres meses para elaborar el proyecto definitivo del parque.

Sesiones de trabajo abiertas

Además de la exposición de los proyectos, la segunda fase del proceso participativo incluye tres sesiones de trabajo abiertas, que tendrán lugar también en la biblioteca del barrio, los días 30 de marzo y 5 y 25 de abril, a partir de las 18 horas. En la sesión de mañana jueves, a modo de foro informativo, cada uno de los equipos que ha diseñado las propuestas seleccionadas explicarán los detalles de sus proyectos. Participarán, concretamente, Oscar Mongay (proyecto Armonía), Marta González (Greenery), Luis Solachi (Begibistan), Edurne Biurrun (Nuestros caminos se cruzan en el bosque) y Ramón Garitano (Bosque Temático).

La segunda sesión, el miércoles 5 de abril, se concebirá como un foro participativo y de construcción colectiva para analizar los proyectos, valorarlos y aportar sugerencias y mejoras. Por último, el martes 25 de abril, se celebrará la última sesión con la presentación del resultado final del proceso de participación. Paralelamente a estas sesiones de marzo y abril, el proceso se complementará con otras acciones participativas con escolares, grupos de juventud y tiempo libre, familias y asociaciones de jubilados, así como con una decena de entrevistas en profundidad con colectivos y personas clave del barrio.

Cien mil metros cuadrados de parque al sur de la Chantrea

El nuevo parque se enmarca dentro del proyecto de urbanización del sur del barrio de Chantrea, que cambiará la actual fisonomía de la zona con el desarrollo de nuevas plazas, nuevos viales, espacios verdes y viviendas. El parque se extiende de oeste a este entre el puente de la Magdalena y el límite con Burlada. Limita al norte con una nueva calle prevista en el Plan Municipal, paralela a la actual calle Corella, y al sur con el Camino de Santiago y la zona de la Magdalena. La superficie estimada es de unos 101.628 m2 y se calcula un presupuesto máximo de ejecución material del parque de 4,5 millones de euros.

La primera fase del proceso participativo para decidir el diseño del futuro parque se desarrolló en los meses de octubre y noviembre del año pasado. Al igual que la segunda fase, incluyó tres sesiones de trabajo, así como una visita guiada a la zona que acogerá el parque y una treintena de entrevistas clave con personas y colectivos del barrio. En total, se recogieron unas 1.500 aportaciones individuales que quedaron resumidas en un documento de síntesis que, posteriormente, se incorporó al concurso de ideas convocado y que derivó en la selección de las cinco propuestas que ahora se expondrán en la Biblioteca Pública de Chantrea.

Los debates de esos grupos de trabajo en las sesiones que se celebraron giraron en torno a cuatro ejes vertebradores del proyecto. Se trata de la ordenación básica del nuevo espacio libre;de la transición entre el núcleo edificado y la nueva zona verde;de la creación de la red de conexiones y recorridos;y, por último, de la incorporación en el proyecto de criterios de sostenibilidad medioambiental y de uso inclusivo del espacio público. El proceso participativo lo está gestionando la empresas Arbuniés y Lekunberri con el lema ‘La Chantrea necesita un Gran Parque. ¿Nos ayudas a diseñarlo?/ Txantreak Parke Handi Bat merezi dut. Diseinatzen lagunduko gaituzu?’