junta de contratación pública de navarra

No hubo irregularidad de Cuenca en la compra de libros en Katakrak

Se puede contratar con cooperativas aunque haya ediles que sean trabajadores en excedencia

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Foto de archivo de Armando Cuenca.

Foto de archivo de Armando Cuenca. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Foto de archivo de Armando Cuenca.

pamplona- No hubo irregularidades en la adquisición de libros en Katakrak, la cooperativa de iniciativa social en la que estuvo empleado Armando Cuenca hasta su elección como concejal de Aranzadi. Así lo establece la Junta de Contratación Pública de Navarra, que en un informe emitido el lunes señala que no existe causa de exclusión para que un ayuntamiento pueda celebrar contratos públicos con una cooperativa de trabajo asociado de iniciativa social aunque un trabajador en excedencia ocupe un cargo electivo en esta misma entidad local.

El informe ha sido elaborado tras la solicitud del Ayuntamiento de Pamplona, a petición del propio concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, con el objetivo de despejar las dudas que el asunto pudiera generar. A tal fin se remitió a la Junta de Contratación Pública toda la documentación relativa a su situación laboral respecto a la cooperativa de iniciativa social de la que está en excedencia, así como los informes elaborados sobre este tema por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona.

informes coincidentesEste dictamen coincide con dos informes de los servicios jurídicos municipales que señalaba que no había incompatibilidad. El Ayuntamiento de Pamplona planteaba en su solicitud una consulta relacionada con las prohibiciones de contratar derivadas de la situación de incompatibilidad de un cargo electo municipal. Informaba de que el Consistorio había abonado diversas facturas -cada una de ellas por importe inferior a 3.000 euros- a una Sociedad Cooperativa de trabajo asociado de iniciativa social que regenta una librería para la adquisición de diversos libros y de que un concejal en situación de dedicación exclusiva al mismo es socio trabajador en excedencia de la citada cooperativa.

En el informe también se señala que la Junta de Contratación Pública, dependiente del Departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra, es competente para informar sobre cuestiones que atañen a la contratación pública y se sometan a su consideración y en particular cuestiones relativas a la interpretación y aplicación de la Ley Foral 6/2006, de 9 de junio, de Contratos Públicos.

Además de esta ley, el escrito hace mención a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General para concluir que “no existe causa de exclusión para contratar en la persona jurídica, sociedad cooperativa de trabajo asociado de iniciativa social, uno de cuyos trabajadores en excedencia, sea cargo electivo de la entidad local con la que pretende celebrar un contrato público”. - D.N.