El Consistorio no descarta recurrir la resolución del TAN sobre la plantilla

La oposición pidió, sin éxito, que se retirara el punto del orden del día

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, conversa con Irene Royo y Martínez Santos en un pleno anterior.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, conversa con Irene Royo y Martínez Santos en un pleno anterior. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, conversa con Irene Royo y Martínez Santos en un pleno anterior.

tudela- Los técnicos municipales están estudiando la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra que anula la plantilla de 2016 para pedir alguna aclaración de la misma y “valorar la posibilidad” de recurrir al Contencioso-Administrativo. Así lo apuntó el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, en el pleno del pasado lunes pese a lo cual el equipo de gobierno votó a favor de la plantilla de 2017 y no atendió la solicitud de todos los grupos de la oposición que pidieron retirarla del orden del día. Según Larrarte, “hemos preferido aprobarla porque así los acontecimientos llevarán su curso y según lo que digan los informes nos volveremos a sentar”. Desde el tripartito (I-E, PSN y Tudela Puede) se hizo hincapié en que la plantilla recién aprobada cuenta con el visto bueno de “los técnicos y la mayoría sindical”.

La nueva plantilla cuenta con la incorporación de siete nuevos puestos de trabajo entre los que destaca la reversión de las cocinas de las guarderías municipales, un nuevo guarda y un técnico de cultura para Castel Ruiz.

el debateDesde la CUP, Gustavo Gil recordó que la resolución anula también un examen previsto para ayer para un técnico de Educación. “Tienen que mojarse y decir si va a ser por concurso de méritos o libre designación, después de todo lo que dijeron durante la campaña. El equipo de gobierno ha intentado tergiversar y negar su carácter directivo, ¿lo intentan ocultar para favorecer que se presenten otros que no son de nivel B?”. El edil de PPN, José Suárez, instó a Larrarte a retrasar su aprobación porque “no hay tanta premura. No es una cuestión de un detalle sino que puede afectar a la organización. Ustedes no quieren reconocer la necesidad de los puestos directivos. No podemos asumir esta inseguridad jurídica que significaría aprobarla”.

Por UPN, Maribel Echave echó en cara al tripartito que “parece increíble y produce tristeza que dos de los asuntos más importantes del pleno -la plantilla y los presupuestos- vengan con modificaciones”, algo que achacó a la “ineficacia de su gestión”.

El alcalde en su intervención reconoció que “el TAN nos ha dado un tirón de orejas” y apuntó que el “mayor problema generado es para quienes hoy (por el lunes) se iban a presentar a una prueba como técnico de Educación”, al tiempo que indicó que al ser una aprobación inicial en el plazo de las alegaciones estudiarán “qué decisión tomamos, recurrir o no”. Larrarte resaltó que grupos como UPN apoyaron en su día las alegaciones presentadas contra el recurso de LAB, mientras en el pleno se lo echaban en cara al tripartito. “Nadie está libre de que haya interpretaciones técnico-jurídicas que tumben las propias. No se ha tratado de disimular el carácter directivo de los puestos. Estábamos de acuerdo grupos, sindicatos y asesores. En ningún caso se trata de enmascarar que el ser coordinador sea un puesto directivo. Solo queríamos que técnicos que asumen tareas de dirección fueran retribuidos con respecto a su cargo”, concluyó.

Dentro de los cambios del organigrama desaparece el área de Promoción de la Ciudad, se mantienen la figura de la EPEL Castel Ruiz y los servicios de Turismo y Festejos pasan al área de Economía y Hacienda, manteniéndose la gestión cultural y de museos en Castel Ruiz.

La plantilla salió aprobada con los votos a favor del tripartito (11), la abstención del edil no adscrito (1) y los votos en contra de UPN, PPN y CUP (9).

“poco coherentes”Durante el debate de los presupuestos, el edil de Urbanismo Daniel López, quiso poner en evidencia ante UPN y PPN el término “herencia recibida”. Según explicó, “sugieren una partida para el mantenimiento de las calles y señalan que la no ejecución de los presupuestos es una forma de cobrar dos veces a los tudelanos. Solo para su información este equipo de gobierno en dos años (2016 y 2017) vamos a destinar y ejecutar 434.000 euros mientras que UPN y PPN entre 2011 y 2015 gastaron 288.862 euros. Hemos superado con creces lo invertido por ustedes así que sean un poco coherentes”, señaló.

“herencia recibida”

Balance mantenimiento calles

Año Presupuest.€ Ejecutado€

2010 170.000 118.000

2011 120.000 80.000

2012 80.000 55.000

2013 110.000 23.000

2014 180.000 90.000

2015 150.000 57.000

2016 217.000 94.000 (+71.000)

2017 217.000 Año 2016. Daniel López explicó que en 2016 hubo que emplear 71.000 euros en reparar el regadío de Valdetellas “que tuvo una avería por falta de mantenimiento dado que nunca lo había tenido”.

Plaza de Sancho El Fuerte. Dentro del capítulo de “herencia recibida”, el responsable de Hacienda echó en cara a los concejales de UPN que presentaran una enmienda para incrementar la iluminación de la plaza de Sancho el Fuerte y mejorar su urbanización. Según explicó, “en 2007 se aprobó una partida de 410.000 euros para los presupuestos participativos destinada a la reurbanización de esta plaza. Los garajes sufren anomalías de impermeabilidad lo que suponía actuar sobre gran parte de la zona. Los vecinos pagaron un proyecto de ejecución que tenía un coste de 800.000 euros. Entre 2007 y 2015 hubo reuniones con vecinos prometiendo una ejecución que nunca se llevó a cabo. Al no hacerse esa obra es difícil de reemplazar muchas luminarias. Estamos intentando buscar la manera de sustituir las farolas por otras de distinto diseño y que no necesitan obra”.

Limpieza. López también salió al paso de las exigencias de UPN de mayor limpieza. “En 2011 despidieron al 25% de la plantilla y recortaron esa partida en un 13% sin ninguna rigurosidad técnica. Los mayores incrementos se dieron cuando se creó la urbanización del Queiles. Ahora estamos ajustando horarios y recorridos, se prepara un nuevo pliego y esperamos la posibilidad de mancomunar la limpieza con la Mancomunidad de Residuos”.