El Pleno de Tafalla no ratifica los presupuestos de la ORVE

Considera imprudente hacerlo al estar siendo investigada por la Seguridad Social

Ainara Izko - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Sesión plenaria celebrada ayer sin la presencia de los ediles de IT.

Sesión plenaria celebrada ayer sin la presencia de los ediles de IT. (A. IZKO)

Galería Noticia

Sesión plenaria celebrada ayer sin la presencia de los ediles de IT.

tafalla- Si bien el Ayuntamiento de Tafalla ratificó ayer, en sesión plenaria, el cierre de cuentas de la ORVE correspondiente al año 2016, no hizo lo propio con el presupuesto de 2017, el cual rechazó por “prudencia”. En este sentido, el edil Pablo Larrasoaña, representante del Consistorio en las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE), explicó que actualmente se está realizando una inspección de la Seguridad Social que atañe a un trabajador, incidencia que no se contempla en dichos presupuestos a pesar de ser “lo bastante importante para considerarla”, subrayó el edil.

Por otro lado, en el turno de ruegos y preguntas el propio Larrasoaña (UPN) solicitó al alcalde, Arturo Goldaracena (EH Bildu), que “cumpla la ley” y entregue “en el plazo estipulado” la documentación solicitada por el grupo para realizar su labor de oposición , porque de lo contrario denunciará este hecho ante el TAN. Y es que según UPN, de las 23 instancias que ha presentado desde julio de 2015 para pedir diversa información, solo tres de ellas han sido respondidas en cinco días o menos, el plazo que marca la ley, siendo la media de 16 días, cifra que Alcaldía rebaja a siete. Goldaracena, por su parte, entonó el mea culpaen una de las solicitudes, pero “no en el resto”.

Asimismo, el alcalde aprovechó una pregunta formulada por UPN, que le echó en cara su falta de previsión y gestión debido a los “problemas ” existentes para “mantener los servicios que presta el ayuntamiento con los ingresos que tiene”, tal y como dijo en una emisora de radio, para anunciar que “los presupuestos están en fase de elaboración” y que es, precisamente, “ahora cuando uno es consciente de las limitaciones que tiene”. No obstante, emplazó a los ediles a esperar al debate de presupuestos para entrar en profundidad en el tema, dando a entender que la situación que atraviesa el consistorio es debido a la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno, liderado por UPN. “De aquellos barros, estos lodos”, señaló.Por último, el Pleno aprobó izar el 14 de abril la bandera republicana. Los concejales de Iniciativa por Tafalla (IT) abandonaron la sesión en las tres últimas mociones al no haber tenido tiempo para analizar el contenido de las mismas.