Salud laboral crea una unidad para prevenir los accidentes

El plan incorpora a ocho técnicos
ELA, LAB, CGT, ESK, Steilas e HIRU piden que Navarra tenga competencias sobre inspección y que se destinen más recursos

Sagrario Zabaleta Echarte Patxi Cascante - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

En la mesa, Imanol Karrera, Imanol Paskual, Jokin Castiella y Jaione Ugalde, ayer en el Parlamento.

En la mesa, Imanol Karrera, Imanol Paskual, Jokin Castiella y Jaione Ugalde, ayer en el Parlamento.

Galería Noticia

En la mesa, Imanol Karrera, Imanol Paskual, Jokin Castiella y Jaione Ugalde, ayer en el Parlamento.
“Las mutuas rechazan el origen profesional de algunas enfermedades de los trabajadores” “Hay accidentes ‘in itinere’ que son laborales y se consideran de tráfico” “La transferencia de inspección es esencial para nuestras políticas sobre salud laboral” “Solo el 51% de las empresas evalúa riesgos;y si no se detectan, no se puede hacer prevención” “Todos los sindicatos son agentes válidos para actuar en materia de prevención”

pamplona- El Plan de Salud Laboral, comprendido entre 2017 y 2020, contempla la creación de una unidad de prevención de accidentes laborales, que supone la incorporación de ocho profesionales, además de un incremento presupuestario aproximado de 330.000 euros.

La disminución de accidentes se convierte en uno de los objetivos principales del Instituto de Salud Pública y Laboral. El año pasado, la siniestralidad en Navarra creció al producirse 33,9 accidentes por cada 1.000 trabajadores frente a los 31,6 de 2015. Aunque se redujeron los accidentes mortales con respecto a 2015. De esta forma, se registró una tasa de 2,7 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores frente a los 3,7 del año anterior. En cuanto a los accidentes graves, se mantuvieron estables (24,7 accidentes graves por cada 100.000 trabajadores frente a los 24,4 de 2015).

Los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, Steilas e HIRU comparecieron ayer en la Comisión de Desarrollo Económico para analizar la siniestralidad en Navarra y sus propuestas para reducirla. Imanol Paskual (ELA), Imanol Karrera (LAB) y Jaione Ugalde (HIRU) acudieron en representación de las distintas centrales convocadas. Denunciaron el aumento de la precariedad, la contratación temporal y parcial en el trabajo;y abogaron por la gestión pública de la salud laboral y por que se destine una mayor dotación presupuestaria a este objetivo.

imanol paskual

ELA

imanol karrera

LAB

adolfo araiz

EH Bildu

carlos couso

Podemos

josé miguel nuin

I-E

Karrera enumeró las propuestas que creen necesarias para poder atajar los accidentes en el trabajo. Estos sindicatos consideran imprescindible “más recursos tanto humanos como económicos” para el Servicio de Salud Laboral en Navarra;mejorar el control e inspección en las empresas para lo que consideran imprescindible que las competencias de inspección dependan de la Comunidad y no del Estado;sustituir las mutuas por el servicio de salud pública;la elaboración de una lista de enfermedades profesionales diferente a la actual, ya que Navarra se basa en el registro aprobado en España cuando “el marco europeo dispone de un catálogo mayor”;y dejar de considerar accidentes in itinerecomo accidentes de tráfico y calificarlos como laborales.

Paskual denunció “la reducción presupuestaria en salud laboral de Gobiernos anteriores” y denunció “la transferencia de la salud laboral a UGT, CCOO y la CEN en esa época”. Además, solicitó que “aumenten las partidas” para atajar los accidentes.

los gruposEl parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso calificó la situación como “muy preocupante”, al igual que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que recomendó que el desarrollo del Plan de Acción de Salud Laboral sea una “prioridad política”. Además, manifestó su conformidad con “la transferencia de la inspección para poder coordinarla con las políticas aprobadas en Navarra”.

José Miguel Nuin (I-E) compartió la “base fundamental” del diagnóstico realizado por los representantes sindicales, aunque apuntó que “los marcos propios no todo lo curan”. De esta forma, consideró que “todos los sindicatos son agentes válidos para actuar en materia de prevención”. Carlos Couso, de Podemos, recordó que “únicamente el 51% de las empresas navarras había hecho evaluaciones de riesgos y que solo el 17% de ellas había adoptado precauciones”. Por ello, consideró que “si no se detectan riesgos, resulta imposible hacer prevención”. La socialista Ainhoa Unzu afirmó que el Gobierno foral “podría hacer mucho más de lo que actualmente está haciendo”. “Ante una lacra de emergencia como la siniestralidad laboral, las actuaciones tienen que ser mucho más rotundas y contundentes”, aseveró, mientras que la popular Ana Beltrán dijo que su formación seguirá trabajando para evitar que Navarra lidere los rankings de siniestralidad laboral.