Beltza Weekend apuesta por traer lo mejor del soul y el R&B a Pamplona

La primera edición de este festival se celebrará entre
el 28 y el 30 de septiembre
en la sala Zentral

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La primera edición del Beltza Weekend, festival dedicado a la música negra, se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de septiembre en Pamplona. Contará con “una exquisita y variada programación de conciertos de soul y rhythm&blues contemporáneo y traerá a los más selectos pinchadiscos del género”, explican desde la organización. Los conciertos tendrán lugar en la sala Zentral e incluirán grupos internacionales, mientras que las sesiones de dj’s se desarrollarán en diferentes locales del Casco Viejo de la ciudad.

“Beltza Weekend nace con vocación de permanecer en el tiempo. En breve anunciaremos las primeras bandas confirmadas”, dicen los promotores del evento, es decir, los colectivos especializados en música negra Gautxoriak Soul Club y Shakin’ Brothers. Ambos han unido sus fuerzas para crear este festival en colaboración con Zentral con el objetivo de traer a Pamplona durante un fin de semana largo diferentes expresiones de la música y cultura negras: desde el soul y el R&B -“incluimos aquí el funk y el blues”- hasta el ska y rocksteady jamaicanos, pasando por el rock and roll negro. Y, por supuesto, el jazz en su vertiente más bailable, de club y organ-groove. El festival tendrá, asimismo, su mirada puesta en las expresiones originales de los estilos citados, es decir, las décadas de los años 50 y 60 y 70, “aunque ni mucho menos pretende ser un evento revivalista”.

La programación de los conciertos ha sido elaborada en colaboración con la sala Zentral, epicentro del festival. Asimismo, durante todo el fin de semana se desarrollarán fiestas y sesiones, destacando las que tendrán lugar en las otras dos sedes del festival: los bares La Urbana y el Nébula.

Y el sábado habrá música desde el mediodía hasta el anochecer, un alldayer que tendrá lugar en varios puntos de la ciudad simultáneamente. Todas las sesiones de pinchadiscos se realizarán en vinilo. “En breve comenzaremos a desvelar las primeras bandas confirmadas y daremos más detalles sobre las fiestas y sesiones y otras actividades paralelas que estamos preparando”, avisan. - D.N.