la carta del día

Iruindarrok plazara!

Por Gorka Izko Leatxe - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

seguiremos organizando los Sanfermines populares en el centro, porque los y las pamplonicas somos las protagonistas de nuestras fiestas.

Después del éxito de los Sanfermines de 2016, hace tiempo que desde Herri Sanferminak comenzamos a trabajar de cara a los Sanfermines de este año. Los del año pasado fueron los Sanfermines del cambio, y nos toca a los colectivos populares ahondar en este camino. Llevamos años apartados de la vida sociopolítica de Iruñea y, gracias al cambio que se ha dado en el Ayuntamiento, se han comenzado a abrir diferentes puertas a los colectivos que conformamos el movimiento popular de esta ciudad. Se ha abierto y ampliado la participación de la Mesa de los Sanfermines, ¡ya era hora! Hoy en día somos muchos los colectivos de la ciudad que participamos en ella. La mesa nos da la posibilidad de analizar y aportar entorno al modelo festivo. Nuestra prioridad va a ser conseguir más pronto que tarde que esa mesa sea decisoria. Muchas veces hemos dicho que queremos ser los y las protagonistas de nuestras fiestas, queremos vernos en el centro de la fiesta. Y para ello, además de gozar de las fiestas también queremos organizarlas.

Durante años hemos sido apartados de la fiesta y en los Sanfermines del año pasado dimos el salto al centro. Un salto desde los márgenes de la fiesta al centro de la plaza. Conseguimos llevar el euskara a las plazas, visibilizar a las mujeres en las plazas, llenar las plazas con nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro trabajo comunitario... Primero, porque las personas de esta ciudad tenemos todo el derecho a organizar nuestras fiestas como queramos. Y segundo, porque, aprovechando la ventana al mundo que nos ofrecen los Sanfermines, conseguimos desde el centro poner el foco en otro modelo festivo. Con el esfuerzo de todos y todas demostramos que es posible un modelo festivo participativo, popular, euskaldun, feminista y también más ecológico, diverso, cultural y anticapitalista.

El año pasado diferentes colectivos del movimiento popular llevamos acabo un proceso de reflexión y debate profundo. El objetivo del proceso fue analizar y trabajar entorno al modelo festivo y la aportación de todos y todas fue imprescindible para poder desarrollar los Sanfermines populares. Tenemos como objetivo un modelo festivo transformador, hemos apostado por otro modelo de ciudad. Y para ello los colectivos populares, basándonos en el trabajo comunitario, dimos el salto a las pequeñas plazas. Un modelo cercano, que refuerza las relaciones entre la ciudadanía, con una participación abierta. Construimos unas plazas que fueron punto de encuentro entre diferentes generaciones, las hicimos más sostenibles, más comprometidas con el ecosistema y en la medida de lo posible, unas plazas basadas en la convivencia con los vecinos y las vecinas.

Y siguiendo este camino emprendido el año pasado, estamos preparando los Sanfermines populares de 2017. La apuesta de este año también son las plazas pequeñas, plazas que se colocan en el centro de la fiesta. Queremos expresar nuestra firme intención de mantenernos en el centro, porque estar en el medio de la plaza es el lugar natural de los y las pamplonicas. Este año volveremos a construir espacios festivos humildes en plazas pequeñas, porque uno de los aprendizajes de los últimos años ha sido que, la fórmula de los macroespacios festivos facilita la reproducción de los valores del sistema capitalista heteropatriarcal. Las plazas nos permiten trabajar nuestros valores de un modo transversal y nos dan la posibilidad de normalizar estos valores.

Por eso desde el centro de las plazas hemos escogido vivir libremente en euskara, hemos elegido que las mujeres puedan disfrutar libremente, el trabajo comunitario, la autogestión, hemos apostado por disfrutar de las fiestas entre diferentes y de un modo más sostenible.

Estamos deseando participar en la mesa sobre espacios festivos de los Sanfermines que se va a conformar en breve y llenas de ilusión para presentar nuestro proyecto. Para confluir con el planteamiento del resto de colectivos y organizar una oferta a la ciudad que va a ser mundial.

He llegado la hora de organizar los Sanfermines entre todas y todos. Estos Sanfermines también los y las pamplonicas seremos las protagonistas.

El autor es miembro de la plataforma Gora Iruñea!