Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Concedido un permiso a Txapote para que visite a su padre enfermo

Los defensores del pueblo de Francia y la CAV abordarán en una reunión la situación de los presos de ETA enfermos

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido por primera vez un permiso penitenciario extraordinario al que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote. Con ese permiso, el preso podrá atender durante unas horas a su padre, que padece problemas de movilidad, ha sufrido varios ictus y tiene una avanzada edad.

El permiso se ha adoptado de acuerdo con el informe del Instituto de Medicina Legal a pesar de contar con el rechazo inicial de la Junta de Tratamiento. La novedad en este caso radica en que la Fiscalía no va a recurrir esta decisión porque García Gaztelu va a estar custodiado por las fuerzas de seguridad en todo momento y el permiso es extraordinario.

Txapote fue condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, dos víctimas con un simbolismo especial para el PP. También fue condenado por la muerte del socialista Fernando Buesa y del periodista José Luis López de Lacalle. Está condenado a 450 años, pero cumplirá un máximo de 30. Este permiso no debe confundirse con otras salidas ordinarias que disfrutan los presos que han progresado de grado y han renunciado a la violencia.

En relación con los presos de ETA, el defensor del pueblo francés, Jacques Toubon, y su homólogo en Euskadi, el Ararteko, Manuel Lezertua, se reunirán el próximo lunes y, entre otras cuestiones, podrían analizar la situación de los reclusos de la banda gravemente enfermos.

La reunión se celebrará en Barcelona, con motivo de las jornadas en las que los defensores del pueblo de toda Europa analizarán las estrategias para combatir el auge de los populismos. - Agencias