Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
CONDENA A UN AÑO POR MOFARSE DE CARRERO BLANCO

Cassandra Vera: “Están rescatando tuits de cuando tenía 15 años"

Un año de cárcel por hacer chistes sobre el tirano Carrero Blanco - La Audiencia Nacional condena a la tuitera al considerar que ha humillado a las víctimas

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La tuitera Cassandra durante el juicio en la Audiencia Nacional.

La tuitera Cassandra durante el juicio en la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

La tuitera Cassandra durante el juicio en la Audiencia Nacional.

“La condena es una barbaridad mientras se mantiene la impunidad para los corruptos” “En IU nos sabemos unos cuantos chistes sobre el fascista de Carrero Blanco y los vamos a tuitear”

pamplona- La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación a a la tuitera Cassandra al considerar que los comentarios que hizo sobre el atentado de Carrero Blanco son enaltecimiento del terrorismo porque aunque hayan pasado 40 años “la lacra del terrorismo persiste” y todas las víctimas “merecen respeto”. Entre los comentarios que han motivado la sentencia condenatoria, “Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella” o “¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?”. En total 13 tuits, todos comentarios irónicos y chistes.

"Mi proyecto de dedicarme a la docencia ha quedado frustrado por el hecho de tener antecedentes penales, y la inhabilitación de siete años me podría impedir recibir una beca que necesito para estudiar”, ha explicado la joven en una entrevista al diario El País, en la que ha agradecido el apoyo que está recibiendo de su familia y también la sociedad civil y de grupos políticos como Podemos e I-E.

Cassandra denuncia que haya gente a la que le parezca adecuada la decisión de la Audiencia Nacional y que incluso esté rescatando tuits antiguos “de cuando tenía 15 años, de 2012 y 2013”.

“Esos tuits no tienen nada que ver con el juicio. Entiendo que una persona anónima comparta estas capturas de pantalla buscando su minuto de gloria en Twitter, pero que lo hagan medios de comunicación o personas como Beatriz Talegón, que solo quiere conseguir notoriedad política a mi costa...”. Hay que recordar que estos mensajes de hace cinco años no tienen nada que ver con el juicio de la Audiencia Nacional. Cassandra ha habilitado en su cuenta de Twitter un enlace a la red Paypal a través de la que está recibiendo donativos tras la polémica sentencia.

LA RESOLUCIÓN JUDICIAL “Entender que las consecuencias de aquel atentado (...) no merece la protección penal a los efectos enjuiciados crearía una situación injusta, con consiguiente existencia de víctimas de ETA de diversas categoría”, destaca la sentencia. De este modo, Cassandra, que estos últimos día ha aparecido junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidiendo abolir el delito de enaltecimiento del terrorismo, ha sido condenada a la pena que solicitud para ella la Fiscalía, tras rebajar un año su petición inicial de dos años de cárcel. Según la sentencia, los comentarios que escribió sobre Carrero Blanco entre 2013 y 2016 “constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo”.

Cassandra argumentó durante el juicio que todos sus comentarios sobre Carrero Blanco eran en clave de humor, simples chistes que no tenían otra intención. “Eran expresiones que se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimo tiempo”, explicó. “Un chiste no es enaltecimiento del terrorismo”, explicó.

Los 40 años transcurridos no es un tiempo que se pueda considerar “histórico y neutro” puesto que la “lacra del terrorismo de ETA persiste, aunque con menor intensidad”, y “las víctimas constituyen una realidad incuestionable, que merecen respeto y consideración, con independencia del momento en que se perpetró el sangriento atentado” que, recuerdan los magistrados, costó otras dos vidas.

“En este sentido, extraña por incoherente e interesada la actitud de distanciamiento de ETA mostrada en el plenario por el acusada, al negar que alguna vez haya enaltecido un atentado, cuando en su teléfono móvil fue detectada una fotografía con personas portando una bandera con el anagrama de ETA”, indica la sentencia.

Su declaración en el juicio resultó para los magistrados “nada convincente”, teniendo en cuenta que las frases que empleó en sus comentarios, a las que añadía “elocuentes imágenes”, refuerzan “aún más su carácter de descrédito, burla y mofa a una víctima del terrorismo”.

humorPor ello entiende que los tuits por los que fue juzgada, “Ojalá el IRA hubiera conseguido matar a Margaret Thatcher, hubiera sido un Carrero Blanco a la irlandesa” o “Qué mal hizo ETA dejando a tanto hijo de puta vivo”, son “expresiones muy alejadas de la tesis de la defensa sobre ridiculización” de “las acciones de ETA”.

“ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”, “Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella” o la alusión a la películaatres metros sobre el cielo fueron algunas de las referencias que hizo al asesinato de Carrero en los trece tuits investigados.

Luis Carrero Blanco fue asesinado por ETA la mañana del 20 de diciembre de 1973. La bomba al paso de su coche, activada por un etarra de 24 años, Argala, hizo que el vehículo se elevara 35 metros, saltara por encima de un edificio y se estampara en el alero del patio de un convento. - D.N.