Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez anula el ‘pendrive’ de los Pujol y cita al comisario Pino

Investiga al exnúmero de la Policía por falso testimonio y prevaricación al ocultar el origen ilícito de las pruebas

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El juez del caso Pujol, José de la Mata, ha acordado que se le abra una investigación al exnúmero dos de la Policía Nacional Eugenio Pino en relación al pendrive que aportó a la causa y que ahora el juez anula como prueba por su presunto origen ilícito. En un auto, el juez de la Audiencia Nacional deduce testimonio a Pino y a un subordinado suyo, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano, para que los juzgados de Plaza de Castilla actúen contra ellos por falso testimonio y posibles delitos de prevaricación y fraude procesal. Además deduce testimonio de lo sucedido al Ministerio del Interior “a efectos disciplinarios, honoríficos u otros que correspondan” para ambos policías. “No solo no ha podido determinarse que la obtención de documentos incluidos en ese pendrive haya sido legítima, sino que, al contrario, ha quedado establecido que la autoridad policial”, concretamente Pino, “dio instrucciones incorrectas” a las unidades operativas a través de su subordinado para que incluyesen en el caso Pujol documentos de los que se ocultaba su origen y modo de obtención.

No obstante, De la Mata destaca que, “una vez se advirtió que el origen de los documentos era dudosos”, el informe policial que surgió de esos documentos, y los documentos en sí, “se mantuvieron desde el primer momento en una pieza separada apartada del procedimiento” “con finalidad profiláctica, para evitar contaminar la investigación”.

Con esta decisión, el juez excluye definitivamente todos los documentos aportados a la causa a través de ese soporte por obtenerse de forma ilícita, siguiendo la reciente doctrina del Tribunal Supremo en el llamado caso Falciani. - D.N.