Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE hace que el Parlamento andaluz exculpe a Chaves y Griñán

La Cámara cierra año y medio de investigación sin dilucidar ninguna responsabilidad por los cursos de formación

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Parlamento andaluz cerró ayer un año y medio de trabajos en la comisión de investigación sobre los cursos de formación sin dilucidar ninguna responsabilidad política y ha eximido a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en una votación que solo contó con el apoyo del PSOE. El dictamen de la comisión que ha investigado las subvenciones a la formación de la Junta señalaba como responsables políticos a Chaves y Griñán, al haber ejercido la “superior dirección y coordinación de todas las consejerías”.

El documento de síntesis elaborado por el presidente de la comisión, Julio Díaz (Ciudadanos), señalaba también cómo responsables de las “incidencias e irregularidades” detectadas a todos los consejeros de Empleo y los viceconsejeros competentes en materia de Formación Profesional para el Empleo desde el año 2002 hasta el 4 de mayo del 2012 (el primer gobierno de Susana Díaz se constituyó en septiembre del 2013). También consideraba responsables a los titulares de la Dirección del Servicio Andaluz de Empleo y otros cargos del SAE.

Sin embargo, todos ellos fueron eximidos de responsabilidad con el único apoyo del PSOE-A en un votación muy confusa. En ella, el PP y Ciudadanos optaron por pedir responsabilidades, parte de IU no se pronunció por equivocación y Podemos declinó votar. Tanto la portavoz de IU, Elena Cortés, como la diputada no adscrita, Carmen Prieto, solicitaron al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, repetir la votación pero éste declinó en aplicación del Reglamento de la Cámara.

Además de este bloque de votación, el PSOE y Ciudadanos votaron favorablemente al resto del dictamen final, que rechazaron el PP e IU y en el que Podemos volvió a eludir la votación. En el dictamen no estaba incluido, como pretendían PP, Podemos e IU, que se declara responsable a la presidenta, Susana Díaz, y al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, por haber “mantenido las paralización” de los cursos de formación desde 2012 a la actualidad.