Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Homs, segundo diputado de la democracia en dejar el escaño

El Congreso retira el acta al portavoz del PDeCAT en medio de un pleno

El político renuncia a pedir el indulto: “Hay una cosa que llama dignidad”

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Homs estuvo arropado por sus compañeros de partido, ERC y PNV.

Homs estuvo arropado por sus compañeros de partido, ERC y PNV. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Homs estuvo arropado por sus compañeros de partido, ERC y PNV.

“No se expulsa a un diputado sino a miles y miles de catalanes que me dieron su confianza” “Es insólito inhabilitar a un político por haber ayudado a la gente a votar en una consulta”

pamplona- El hasta ahora portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso, Francesc Homs, perdió ayer por la tarde su condición de diputado en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó a trece meses de inhabilitación por apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era conseller de la Generalitat.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, envió al Congreso el auto de ejecución de la sentencia y, tras recibirlo, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, llamó a Homs para comunicarle la noticia y dar inicio al proceso de relevo. Homs se convertía así en el segundo diputado en democracia en ser apartado del escaño.

El ex portavoz compareció después en rueda de prensa en el Congreso para despedirse públicamente, y lo hizo acompañado del resto de miembros del PDeCAT y por los portavoces de Esquerra (ERC), Joan Tardà, y del PNV, Aitor Esteban. Homs subrayó que ayer no se “expulsa” de Congreso a un diputado, sino a “miles y miles de catalanes” que a través de sus votos depositaron en él su confianza.

Desde el punto de vista personal, aseguró que se siente “condenado pero feliz” porque ha tenido el “honor” de servir al proceso independentista catalán, manteniendo su compromiso con “su país y con su gente” y además de hacerlo de manera “pacífica y democrática”. Horas después, y en cumplimiento de la pena, el cabeza de lista de la antigua Convergència en las elecciones generales de diciembre 2015 y junio de 2016 ya no figuraba en el listado de diputados en activo del Congreso.

Mientras tanto, la Junta Electoral Central (JEC) ha comenzado a tramitar la credencial de su sustituto, Feliu Guillaumes, quien ya tuvo escaño en la Carrera de San Jerónimo y concurrió como número cinco en la lista por Barcelona. El nombre del nuevo portavoz del PDecAT lo decidirá la Ejecutiva del partido el próximo lunes.

En su rueda de prensa de despedida, Homs se quejó de que le hayan inhabilitado “en medio de un Pleno” y dijo desconocer si dará tiempo a que la JEC acredite a Guillaumes para que pueda tomar posesión de su escaño antes de las votaciones previstas hoy en el Pleno del Congreso.

sin cobrar indemnizaciónEl hasta ahora portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, que descartó pedir el indulto al Gobierno porque ello sería reconocer una culpa que no cree tener -“hay una cosa que se llama dignidad”, dijo-, no podrá solicitar a la Mesa del Congreso la indemnización por cese que cobran los diputados al salir de la Cámara porque no cumple uno de los principales requisitos, el de haber ocupado el escaño durante un mínimo de dos años.

El propio Homs anunció que el martes próximo explicará cuál será su dedicación a partir de ahora.

Sólo hay un precedente de inhabilitación de un diputado en el ejercicio del cargo en la democracia española, el del exministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo, condenado en 1998 a doce años de inhabilitación por el caso Segundo Marey.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lamentó que Homs tenga que dejar su escaño “por haber ayudado a la gente a votar” en la consulta del 9 de noviembre de 2014. En declaraciones en Washington, durante su viaje oficial a Estados Unidos, manifestó su disconformidad con la ejecución de la decisión judicial y consideró “insólito inhabilitar a un político por defender un derecho tan valorado en los EEUU como la libertad de expresión”.

Puigdemont considera que la sentencia de Homs, como la del expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el 9N, “no es un castigo a una persona, sino a todas las personas que apoyaron sus propuestas”. - D.N.