Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mas: “Nunca he dicho que la financiación de Convergencia fuera impoluta”

El líder del PDeCAT reta a la Fiscalía a probar las irregularidades en la concesión de obras públicas

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El líder del PDeCAT Artur Mas ha admitido que la financiación de CDC no fue “impoluta” pero sí legal, en una comparecencia en el Parlament en la que la oposición le pidió ayer que asuma responsabilidades políticas y no se escude en el proceso independentista. Paralelamente, el expresidente de la Generalitat expresó su confianza en el extesorero de CDC y acusado en el caso Palau Daniel Osàcar y retó a la Fiscalía a investigar la adjudicación de obra pública si quiere demostrar que hubo comisiones ilegales.

Mas compareció ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre la financiación de CDC, después de que los acusados del caso Palau Fèlix Millet y Jordi Montull aseguraran que la formación se financió con comisiones ilegales de obra pública. “Nunca he dicho que la financiación de CDC sea impoluta”, afirmó Mas, al admitir que tuvieron que devolver dinero de convenios con el Palau porque “rayaba la línea de la moralidad, pero no la de la legalidad”.

crítica a los pactosA su juicio, no ha habido “ninguna prueba nueva” sobre ilegalidades de CDC, sino que “determinados acusados pactaron con la Fiscalía, a cambio de cambiar las versiones iniciales de sus declaraciones, rebajar escandalosamente algunas penas”. “Esta es la única novedad”, señaló el expresidente catalán, que ha subrayado que él se cree más a Osàcar, para quien la fiscalía pide siete años y medio de prisión y que no ha variado su versión, que a Millet y Montull, que sí lo hicieron en el juicio previo pacto con el ministerio público, que solicitaba 27 años para cada uno.

Para Mas, “todos los pactos entre la Fiscalía y los acusados persiguen el mismo objetivo: acusar a CDC de haber cobrado comisiones a cambio de obra pública”.

“No es aceptable decir que hay comisiones si no se analiza la obra pública y los contratos, ¿qué costaba hacer esto?”, remarcó Mas, que también se ha preguntado por qué no se han investigado los 9 millones de euros del Palau de la Música “que nadie sabe dónde están”.

La líder de oposición, la responsable de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, interpretó que Mas hizo un “clic ideológico”, convirtiéndose “de repente” en independentista para “tapar” los casos de corrupción de CDC y “huir” de la justicia española. - D.N.