Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres empresas pagaron campañas electorales del PP madrileño en 2007

El gerente de Aguirre tenía cientos de facturas de joyas, antigüedades y gastos en obras de Bárcenas

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Luis Bárcenas, extesorero del PP. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Luis Bárcenas, extesorero del PP.

pamplona- Los registros ordenados por el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, en el domicilio del exgerente del PP en Madrid Beltrán Gutiérrez han revelado la existencia de documentación comprometedora para el PP -consta al menos un informe, del que los investigadores interpretan que tres empresas pagaron en negro 860.000 euros para campañas electorales del PP madrileño- y el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, ambos juzgados estos días por el caso Gürtel y con varias causas pendientes, entre ellas también la que investiga la presunta caja B del PP.

En el documento figuran los gastos con IVA y sin él relativos a la “compra de medios” en 2007 por parte del PP, y cómo iban a ser facturados a estas empresas Acciona, Grupo Ortiz y Publibus, según informó ayer la Cadena Ser. Y apunta a una nueva vía: el pago directo de empresarios de parte de las campañas del partido. Otras vías bajo investigación son las donaciones a Fundescam o el desvío del dinero que debía dedicarse a la publicidad de los nuevos hospitales.

Entre los objetos intervenidos hace más de un año en el domicilio de Gutiérrez, investigado en una pieza secreta dirigida a aclarar si también en el PP de Madrid hubo financiación irregular, los agentes de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron innumerables correos electrónicos y facturas sobre reformas realizadas por el extesorero en su domicilio en Baqueira Beret. También había facturas sobre compra de muebles antiguos, joyas y otros bienes que se guardaban en tres carpetas clasificadoras con las etiquetas “presupuestos, “calidades” “fotos” y “monograme, así como en estuches de tela y fundas cuyo contenido fue revelado ayer por El País.

El material fue entregado a los responsables encargados del proceso de digitalización del Ministerio de Justicia con el objetivo de que toda esta documentación quedara perfectamente identificada y aportada a la causa. La investigación trata ahora de aclarar cual es el motivo de que todos estos papeles que pertenecen a cuestiones particulares de Bárcenas, ninguna relativa a su papel como extesorero del PP fueran ocultadas en casa de Beltrán, quien al parecer es su amigo personal. Entre dicho material destacan certificados a nombre de Rosalía Iglesias de joyas, entre las que destaca una gargantilla de platino y diamantes estilo Belle Époque de principios del siglo XX valorada en 7.400 euros, unos pendientes isabelinos de oro y plata con diamantes de 1840 valorados en 3.600 euros y un broche de diamantes de la misma época.

Otros documentos revelan el interés del matrimonio en objetos antiguos como una vajilla llamada precisamente monogramme -lo que coincide con el nombre de una de las carpetas- o una cubertería antigua llamada Libellule. Otros documentos hacen mención a muebles antiguos por valor de 64.738 euros, algunos de ellos destinados para dormitorios “de invitados” en la finca de Baqueira según se detalla en las facturas.

También se incluye en la carpeta, de plástico color azul, presupuestos de forjado, instalación de chimenea, carpintería,confección y colocación de cortinas y otros arreglos para el domicilio del matrimonio en Príncipe de Vergara (Madrid) y papeles de la comunidad de propietarios y otros presupuestos para el Complejo Residencia Vall de Ruda (Baqueira) por casi 10.000 euros en muchos de los cuales aparece la anotación “pagado”.

En otros objetos intervenidos, los agentes de la UCO encontraron también documentos relativos a joyas y otros objetos valiosos como relojes, sortijas y collares;mientras que en una segunda carpeta azul con la leyenda “Príncipe de Vergara” se ocultaban vales por la compra de diversos muebles”. Un tercer clasificador, de color morado, ocultaba facturas similares por obras en una cocina, pagos por horas a la asistenta y también otros referidos a muebles antiguos. - D.N.