Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Eurodiputados piden a España y Francia que permitan el desarme

El Basque Friendship Group confía en que ambos gobiernos “aprovechen esta oportunidad”

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Lidia Senra (Alternativa Galega), Martina Anderson (Sinn Fein), Mark Demesmaeker (N-VA) y Josep Mª Terricabras (ERC), ayer en Bruselas.

Lidia Senra (Alternativa Galega), Martina Anderson (Sinn Fein), Mark Demesmaeker (N-VA) y Josep Mª Terricabras (ERC), ayer en Bruselas. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Lidia Senra (Alternativa Galega), Martina Anderson (Sinn Fein), Mark Demesmaeker (N-VA) y Josep Mª Terricabras (ERC), ayer en Bruselas.

pamplona- El Basque Friendship Group, el grupo de eurodiputados que defiende una salida dialogada al conflicto vasco, acogió ayer con satisfacción el anuncio del desarme de ETA y pidió a los gobiernos español y francés que permitan que el proceso se salde con éxito. En la rueda de prensa celebrada ayer en Bruselas, participaron cuatro eurodiputados: la irlandesa Martina Anderson (Sinn Féin), el flamenco Mark Demesmaeker (N-VA), la gallega Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda) y el catalán Josep-Maria Terricabras (ERC). Todos ellos coincidieron en resaltar la relevancia de la noticia y la participación de los verificadores como garantía.

Anderson saludó “con satisfacción” el desarme confiado a la sociedad civil vasca y que sea completo, así como que la noticia haya sido “aceptada por las principales partes interesadas en el País Vasco y las instituciones vascas, tanto del norte como del sur”. Aplaudió asimismo que se incluya la “verificación internacional para garantizar que las armas no se utilicen”.

Demesmaeker confió en que los gobiernos español y francés “aprovechen esta oportunidad y no la obstaculicen, como en ocasiones anteriores”.

“Este proceso cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad y de las instituciones vascas y, por ello, hacemos un llamamiento para que permitan que el proceso de desarme se lleve a cabo”, dijo Demesmaeker.

“ETA sabe que su disolución está cantada;el desarme va a traer consigo ese desenlace”

JOSU ERKOREKA

Portavoz del Gobierno Vasco

El eurodiputado flamenco anunció que han solicitado una reunión formal con el embajador y representante permanente de Francia en la Unión Europea, Nicolas Suran, y con su homólogo español, Pablo García-Berdoy. Su intención en dicho encuentro es dar a conocer la opinión del Basque Friendship Group sobre “la importancia del desarme, como un paso vital hacia una paz completa y duradera en el País Vasco”.

Terricabras subrayó que se trata de “un momento absolutamente histórico” y llamó a sumar “esfuerzos para que este proceso sea apoyado por todas las fuerzas”.

Por su parte, Senra consideró “fundamental que los gobiernos español y francés se impliquen y no pongan obstáculos en este proceso”.

“sin contrapartidas”También habló del desarme Josu Erkoreka. Entrevistado en Radio Nacional, el portavoz del Gobierno Vasco señaló que ETA “sabe” que su disolución “está cantada”, ya que su desarme “va a traer consigo ese desenlace antes o después, en unos términos u otros”.

Erkoreka insistió en señalar que el desarme, que su Gobierno “ha previsto y ha contribuido a llevar a cabo, es un proceso sin contrapartidas de ningún tipo”. - J.E.