Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos expresa su "profunda preocupación" por que UPN y PP intenten reeditar una 'guerra de banderas'

EP - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:02h

Parlamentarios de UPN y PPN protestan airadamente por la presencia de la bandera republicana en los escaños de Izquierda-Ezkerra.

Parlamentarios de UPN y PPN protestan airadamente por la presencia de la bandera republicana en los escaños de Izquierda-Ezkerra. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Parlamentarios de UPN y PPN protestan airadamente por la presencia de la bandera republicana en los escaños de Izquierda-Ezkerra.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha mostrado "profundamente" preocupada por "la búsqueda de guerra de banderas" que, según ha dicho, ha visto en "algunos" grupos de la oposición en el debate de la derogación de la ley de Símbolos en el pleno del Parlamento.

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha suspendido unos minutos la sesión plenaria después de que los parlamentarios de UPN y PPN hayan desplegado banderas de Navarra en sus escaños y los representantes de I-E a su vez una bandera republicana. Aznárez les ha pedido que las retiraran y finalmente regionalistas y populares han decidido abandonar la sesión al considerar "inconstitucional" la exhibición de la bandera republicana en el hemiciclo.

Barkos, a preguntas de los periodistas tras finalizar el debate y votación de la derogación de la ley de Símbolos, ha afirmado que "como parlamentaria, y son 12 años, siempre he sido muy ortodoxa". Y ha considerado que "faltar a pleno, y eso que lo hice una vez y no muy conforme, nunca es ni mucho menos la mejor actuación de un parlamentario".

En cualquier caso, ha afirmado que le preocupa "más" la "búsqueda de guerra de banderas que he visto en los grupos de la oposición" y ha asegurado que desde el Gobierno foral van a trabajar por "estar en el sentido contrario, en el encuentro de la pluralidad, el respeto de la pluralidad y, por supuesto, en el reconocimiento de que en nuestros símbolos nos encontramos, pero también incluso en la pluralidad de nuestros símbolos".

Preguntada por las críticas que le ha lanzado la oposición en el debate de la iniciativa, Barkos ha declarado que "suele ser un uso recurrente el de invocar a la presidenta del Gobierno en un debate en el que el Gobierno no tenía la oportunidad de tomar la palabra". Y ha vuelto a mostrar su "enorme preocupación" por "ver que algunosquieren reeditar la guerra de las banderas desde la oposición". "Algunos y no digo toda la oposición", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que "incluso en los 'noes' de hoy y en los discursos que puedo no compartir ha habido actitudes muy diferentes" y ha señalado que, por tanto, "la preocupación no viene de quien no comparte la posición, sino que la preocupación viene de quien está empeñado en reeditar y lo hemos visto hoy claramente una guerra de banderas que esta sociedad no se merece".

"Tenemos otros retos mucho más importantes, tenemos urgencias en torno al empleo, a los servicios sociales, tenemos otras circunstancias en las que la ciudadanía necesita de la atención bien centrada del conjunto de los portavoces parlamentarios", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral.

Según ha indicado, ella va a trabajar de manera "denodada", en "la medida de las posibilidades del Ejecutivo y las que me asisten como presidenta, en el trabajo claro de que esa guerra de banderas no llegue nunca a ser el eje central de la vida entre navarras y navarros". "En nuestra pluralidad es donde tenemos nuestra verdadera riqueza", ha remarcado.

Autor: GUR