Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN y PPN no asumen su minoría parlamentaria y abandonan el pleno que ha derogado la Ley de Símbolos

Regionalistas y populares exhiben banderas de Navarra en sus escaños y el palco y se retiran del pleno al sacar I-E una bandera republicana - El cuatripartito deroga la “restrictiva” Ley de Símbolos y salva el himno de Navarra - Los grupos del cambio recuerdan que la actual norma “ha conducido a una espiral de enfrentamiento”

NOTICIASDENAVARRA.COM - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los escaños de UPN y PPN, vacíos durante la intervención del portavoz de EH Bildu, Adolfo AraizVER VÍDEOReproducir img

Los escaños de UPN y PPN, vacíos durante la intervención del portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz.

Galería Noticia

Los escaños de UPN y PPN, vacíos durante la intervención del portavoz de EH Bildu, Adolfo AraizReproducirLos escaños de UPN y PPN, vacíos durante la intervención del portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz.Bandera de Navarra en los escaños de UPN y PPN.Beltrán en primer término junto a la bandera de Navarra exhibida en los escaños de UPN-PP.Los dos parlamentarios del PP exhiben la bandera de Navarra en sus escaños.Ana Beltrán ha colocado la bandera de Navarra en el atril durante su intervención.Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaBronca de UPN y PPN en el Parlamento por la derogación de la restrictiva Ley de Símbolos

  • Beltrán pide a la Mesa que se retire la tricolor. P.N.
  • Beltrán pide a la Mesa que se retire la tricolor.
  • Jorge Esparza, de UPN, con un jersey con el escudo de Navarra en el palco de invitados. Foto: PATXI CASCANTE
  • Ana Beltrán, durante su escenificación.
  • Diputados de UPN y PPN se ausentan del pleno. P.N.
  • Intervención de la portavoz de PPN, Ana Beltrán. P.N.
  • Intervención de la portavoz de PSN, María Chivite. P.N.
  • Intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza. P.N.
  • El portavoz de Podemos, Mikel Buil. P.N.
  • El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez. P.N.
  • Los parlamentarios de I-E, con la bandera republicana. P.N.
  • Los escaños de UPN y PPN, vacíos durante la intervención del portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz.
  • Parlamentarios de UPN y PPN protestan airadamente por la presencia de la bandera republicana en los escaños de Izquierda-Ezkerra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno foral, han hecho valer su mayoría en el pleno del Parlamento de este jueves para derogar la ley de Símbolos de Navarra de 2003, una propuesta que ha contado con el rechazo de UPN, PSN y PPN, que han dedicado críticas al cuatripartito y a la presidenta del Gobierno foral,Uxue Barkos.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, ha suspendido la sesión del pleno para ordenar la situación tras exhibir los parlamentarios de UPN y PP banderas de Navarra y contestar desde I-E con la republicana.

Los hechos han ocurrido al inicio del debate del punto en el que se proponía la derogación de la Ley, que supondrá eliminar la prohibición de exhibir la ikurriña en los Ayuntamientos de Navarra, a lo que se oponen desde UPN, PPN y PSN.

Tras sacar las banderas los parlamentarios, a lo que desde la tribuna del público también se han unido miembros del PP exhibiendo otra bandera de Navarra, la presidenta ha ordenado un receso, a cuya reanudación ha instado a los grupos a retirar las banderas.

Los parlamentarios de UPN y PPN, que han alegado la "inconstitucionalidad" de la bandera republicana, han abandonado entonces la Cámara pero sin retirar sus banderas, que han quedado sobre los escaños.

Ante la instancia de Aznarez, desde I-E han retirado la bandera republicana, pero no las de Navarra desde las bancadas de UPN y PPN, por lo que los parlamentarios de I-E han vuelto a exhibir la suya.

Finalmente, la presidenta ha reanudado la sesión con todas las banderas sobre los escaños.

LAS JUSTIFICACIONES POR EL 'SAINETE' Al término del debate, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha explicado a los periodistas que los parlamentarios del partido regionalista al ver la bandera republicana, "una bandera que no es constitucional", han decidido abandonar el pleno, ya que "no ha habido manera" que se retirara. Y ha considerado que "no es de recibo que se trate de la misma manera la bandera de Navarra", que los regionalistas han exhibido, que la bandera tricolor.

"Un Parlamento es una cosa mucho más seria, nosotros habíamos planteado una iniciativa muy medida, educada y respetuosa con todos porque lo que sacamos es la bandera que une a todos los navarros", ha defendido Esparza.

A su juicio, "la bandera de Navarra no sobraba en un día como hoy, al contrario, era más necesario que nunca porque en definitiva lo que se quiere hacer en esta comunidad, con la presidenta Barkos a la cabeza, es cambiar el status de Navarra".

PPN: "AZNÁREZ ES LAXA CUANDO LE INTERESA" Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el motivo de su salida del pleno del Parlamento es "muy sencillo y fácil de entender" como es que la presidenta de la Cámara "nos negaba la posibilidad de tener puesta la bandera de nuestra comunidad en nuestros escaños cuando vemos todos los días en el Parlamento que cuelga cada uno diferentes temas".

Ha criticado, además, que Izquierda-Ezkerra haya colocado la bandera republicana, que "desde luego no es una bandera constitucional y que no representa a Navarra". En opinión de Beltrán, "la presidenta del Parlamento, como siempre, es muy laxa cuando le interesa" y ha recordado que un parlamentario de EH Bildu "sacó en la tribuna la ikurriña y no le dijo absolutamente nada". De este modo, ha censurado "la actitud una vez más de la presidenta de coartar la libertad de expresión de lo que a ella no le parece adecuado".

NUIN DEFIENDE LA EXHIBICIÓN DE LA BANDERA REPUBLICANA
Por contra, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido la colocación por parte de la coalición de la bandera republicana, "la bandera del primer régimen democrático que hubo en Navarra y en el Estado español". "Nunca tuvimos democracia hasta que llegó la segunda República", ha reivindicado.

En este sentido, ha afirmado que como esperan que la derogación de la ley de Símbolos "permita que utilicemos también junto a los símbolos oficiales de Navarra otros símbolos no oficiales como por ejemplo la bandera republicana, símbolo de la memoria democrática de Navarra", como "primer ejemplo de ello" han decidido exhibir en el pleno la bandera tricolor.

"Esperamos que a partir de ahora en los ayuntamientos se pueda utilizar también la bandera republicana con este paso que hemos dado, con normalidad y con pluralidad", ha expuesto Nuin, quien cree que a UPN y PPN, con su decisión de abandonar la sesión plenaria, "parece que no les gusta la pluralidad y la bandera de la primera democracia que hubo en Navarra". "No entendemos por qué no les gusta, ¿acaso no les gusta la democracia?", ha planteado. 

DEROGACIÓN DE UNA LEY RESTRICTIVA La Ley Foral de derogación, que ha recibido el voto contrario de UPN, PSN y PPN, mantiene como himno de Navarra el denominado Himno de las Cortes, "en tanto y cuanto no se apruebe una nueva Ley Foral de Símbolos".

En la exposición de motivos, se arguye que el "camino de la exclusión y la prohibición" emprendido al amparo de la Ley Foral 24/2003 ha conducido a una "espiral de enfrentamiento y restricción en el empleo de símbolos mayoritariamente aceptados por distintas entidades locales", lo que, en aras a una "política democrática de tolerancia e integración, hace precisa su derogación".

Los proponentes entienden que, frente a la regulación "restrictiva" de la Ley de 2003, que consigna que "el uso público de la bandera de Navarra excluye el empleo conjunto y simultáneo de cualquier otra salvo las de España, Europa y la oficial de cada Entidad Local", se impone alcanzar un "acuerdo político e institucional" con "las aspiraciones" de "toda la ciudadanía".

Así, se cuestiona el deseo de "evitar la imagen de una realidad institucional inexistente" que, junto a la posibilidad de emprender acciones jurisdiccionales y de orden administrativo, propugna la Ley de Símbolos de 2003.

Se recuerda que dicha norma, concebida para "predicar la nulidad de pleno derecho de otras banderas", no ha servido para resolver el problema de fondo, más allá de la acumulación de demandas por infracción generada a lo largo de más de una década.

En su defensa, Adolfo Araiz (EH Bildu) ha incidido en que la ley de 2003 "no reflejaba la Navarra plural" y ha enumerado los argumentos ya expuestos en el planteamiento de la iniciativa, cuyas consecuencias jurídicas "no serán el salto al vacío" al que alude el Consejo de Navarra, porque con ella "no se hunde el mundo ni se hunde Navarra".

En la misma línea, Koldo Martinez (Geroa Bai) ha pedido "tranquilidad" porque con la derogación de esta "ley excluyente y sancionadora", Navarra "no pierde sus símbolos", que siguen reglados por la Lorafna, y ha advertido de que no todas las Comunidades tienen normas al respecto, al tiempo que ha lamentado el "numerito" y la "guerra de banderas" planteados en las bancadas de UPN y PP.

Mikel Buil (Podemos) ha aplaudido la derogación de una "ley excluyente", ha asegurado que "no estamos dejando a Navarra sin símbolos" y ha justificado que con su voto "se trata de no penalizar la convivencia, la pluralidad y la democracia en nuestra simbología oficial".

Por I-E, José Miguel Nuin ha recordado que "la única novedad" de la Ley de Símbolos fue en su día "la prohibición", algo que en su día IU no apoyó y por ello hoy vota su derogación, en lo que ha subrayado como actitud "coherente", a la que se suma su deseo acoger la "pluralidad", en lo que ha definido como "una buena decisión".

En el turno en contra, Javier Esparza (UPN) ha alertado de que el hecho de que Araiz haya usado el turno de defensa de la iniciativa en la Cámara demuestra "quién manda en esta Comunidad", donde hoy se da "un paso más en el proyecto político, nacionalista y partidista" en favor de la Euskal Herria "inventada", ha dicho.

"Hoy es un día triste para miles de navarros", donde "el nacionalismo vasco nunca ha respetado la realidad institucional de Navarra, en la que no cabe la bandera oficial de otra comunidad", ha insistido para advertir que UPN emprenderá "todas las acciones legales posibles para que este deprecio no sea efectivo" y actuará contra la ikurriña en cualquier ayuntamiento.

Por el PSN, María Chivite, ha considerado que este asunto "no es prioritario para la ciudadanía navarra, pero sí es importante y prioritario para el proyecto nacionalista vasco", al considerar que lo hoy aprobado "separa a los navarros" y es "el avance de la construcción nacionalista", basada en el trípode "lengua, bandera y territorio".

Muy crítica, Ana Beltrán (PPN), con la bandera de Navarra en el atril durante su intervención, ha acusado al cuatripartito de "dejar huérfana de identidad a Navarra", ha considerado que es la presidenta Barkos quien está detrás, le ha advertido de que la derogación de la ley no legaliza la ikurriña en Navarra, y le ha augurado que este asunto "va a provocar altercados".

"Usted va a votar por la división de los navarros y va a perder legitimidad como presidenta de todos los navarros", ha subrayado.

CONSTITUCIONALIDAD AVALADALa presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha afirmado este jueves que es "muy importante" que el informe del Consejo de Navarra "avala la constitucionalidad" de la propuesta para derogar la ley de Símbolos, pero ha añadido que "es cierto que avisa de la posibilidad de cierto vacío legal que se produce en esta situación".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, donde este jueves se debate la propuesta de ley del cuatripartito para derogar la actual Ley de Símbolos, Barkos ha afirmado que el "Consejo de Navarraha emitido un informe preceptivo, que se tendrá en cuenta".

Según ha dicho, "el informe pone sobre la mesa dos cuestiones importantes y a tener en cuenta". En primer lugar, ha dicho, "avala la constitucionalidad de la ley o cuando menos no cuestiona la posibilidad de inconstitucionalidad de la propuesta;es muy importante".

Y asimismo, la presidenta ha señalado que el informe "avisa, no es el único por cierto, de la posibilidad de cierto vacío legal que se produce en esta situación y eso también habrá de tenerse en cuenta". - J.E.