Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral subraya que constitucionalmente “nada impide” derogar la Ley de Símbolos

Solana recuerda que este es “un debate parlamentario” y pide no precipitar el proceso
Cree que hay que tener en cuenta la reclamación de la FNMC de cara a redactar “una nueva ley”

Andoni Irisarri / Patxi Cascante - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ana Herrera, Manu Ayerdi y María Solana, este miércoles ante los medios de comunicación.

Ana Herrera, Manu Ayerdi y María Solana, este miércoles ante los medios de comunicación. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Ana Herrera, Manu Ayerdi y María Solana, este miércoles ante los medios de comunicación.María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, ayer

“Valoramos de forma positiva lo que plantea la FNMC: parece necesaria una ley al respecto”

pamplona- El Gobierno de Navarra reiteró ayer cuál es, a su juicio, la postura que tiene que mantener ante la derogación de la Ley de Símbolos. Y esta es, por un lado, la de respetar escrupulosamente las competencias que el Parlamento tiene asignadas para impulsar y derogar las leyes forales y la necesidad de no plantear escenarios precipitados que puedan llevar a confusiones.

Así lo recordó ayer María Solana, portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal de Gobierno. Solana insistió en la importancia de respetar los tiempos de un proceso que el martes experimentó un notable espaldarazo cuando el Consejo de Navarra dictaminó que “desde el plano constitucional, nada impide la derogación de la ley”.

“La duda estaba en si esto podía ser inconstitucional, y el Consejo de Navarra ya ha dicho que por ahí no existen problemas. Y ese, y no otro, es el paso en el que estamos”, insistió Solana, quien subrayó la necesidad de no plantear escenarios irreales sobre posibles alternativas a la Ley de Símbolos que todavía no están encima de la mesa. “Estamos en el punto en el que mañana (por hoy) se va a debatir si se tramita la proposición de ley por la que se deroga la Ley de Símbolos de 2003. Eso es lo que ahora tenemos encima de la mesa”, distinguió.

plantear alternativasA partir de que se derogue la Ley de Símbolos, algo que se producirá en el Pleno de hoy, será cuando se pueda empezar a plantear alternativas posibles. Alternativas que, por otra parte, podrán materializarse en más de una opción, algo que ha quedado de manifiesto en el dictamen. “Hemos prestado atención al dictamen y al voto particular de una de las consejeras, algo que es interesante porque abre otras posibilidades”, aseguró.

Sólo entonces podría hacerse una valoración de otra de las conclusiones que arrojó el dictamen que el Consejo de Navarra hizo público el martes por la tarde, y que apuntaba a la posibilidad de que se produzca alguna situación de “inseguridad jurídica” una vez que se derogue la norma. “Habrá que ver cuál es la situación y en qué se traduce la inseguridad jurídica”, apostilló.

la necesidad de una leyPero la forma que tome la próxima Ley de Símbolos, una vez quede derogada la actual, vigente desde 2003 y que incluye varias cláusulas sancionadoras, ya es algo que competerá, en exclusividad, al Parlamento. Sólo una valoración propiamente dicha se permitió Solana, quien en toda su comparecencia mantuvo el perfil bajo que ha llevado el Gobierno en este tema. Lo hizo al valorar “positivamente” la comparecencia del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) el martes en el Parlamento. Allí, Pablo Azcona instó a los grupos a elaborar un marco jurídico al respecto al que se puedan agarrar las entidades locales. “El Gobierno valora positivamente lo que ayer ponía encima de la mesa Pablo Azcona, que es que parece necesaria la elaboración de una nueva ley y un ordenamiento jurídico sobre esta cuestión”, indicó.