Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
mejor calidad de la escuela pública

El Parlamento insta a "planificar la reversión de los recortes mediante un nuevo pacto escolar con los sindicatos"

EP - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:14h

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El pleno del Parlamentoforal ha aprobado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "planificar, conjuntamente con los sindicatos, mediante un nuevo pacto escolar la hoja de ruta que haga posible la reversión de los recortes sufridos, de modo que la calidad de la escuela pública pueda seguir mejorando".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la abstención del PPN, se conmina al Ejecutivo foral a "establecer un plan de formación del profesorado que responda a los retos actuales, que facilite la innovación constante y las buenas prácticas, rentabilizando así tanto los esfuerzos del profesorado como los de la Administración". El resto de formaciones ha votado a favor.

Del mismo modo, con los mismos apoyos que en el apartado anterior, se apremia al Gobierno foral a "potenciar la estabilidad del profesorado y reducir el número de personas interinas de las plantillas, a fin de favorecer la creación y consolidación de los equipos didácticos y de los proyectos que estén llevando a cabo".

Asimismo, con los votos en contra de UPN y PPN, se solicita al Gobierno de Navarra que "asegure el apoyo económico a los centros públicos, de cara a compensar las desigualdades de origen económico existentes". Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E han votado a favor.

Por último, se apremia al Gobierno de Navarra a que "ningún alumno se vea privado de la oportunidad de participar en las actividades educativas programadas fuera del centro por razones ajenas a su voluntad, dado que frecuentemente ciertos sectores del alumnado de la escuela pública se ven excluidos por falta de capacidad económica (semana blanca, excursiones, visitas guiadas a centros de interpretación, museos etc.)".

Con ese propósito, se prevé que "las direcciones, con los tutores y el servicio de orientación, provean estas necesidades y actúen con eficacia y discreción, contando con el apoyo decidido y prioritario del Departamento de Educación". En ese marco, se contempla "subvencionar las necesidades básicas del alumnado infra alimentado". Estos dos párrafos han prosperado con el respaldo de UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.

La moción original incluía otros cinco puntos. Sin más respaldo que el de Podemos, PSN e I-E, todos han decaído con los votos en contra de UPN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.

En ellos, se instaba al Ejecutivo foral a "actualizar y realizar el seguimiento de la planificación a corto y medio plazo del mapa escolar y su correspondiente red de centros educativos". Además, se emplazaba a "diseñar, utilizar y rentabilizar al máximo los centros públicos actualmente existentes".

Asimismo, se exhortaba a "diseñar y construir los nuevos centros escolares de tal forma que permitan su posible modificación y ampliación, fomentando siempre su uso social y buscando su centralidad para que facilite la articulación del pueblo".

Y se demandaba al Gobierno de Navarra la "definición de unas líneas estratégicas con su correspondiente calendario, medios, indicadores y evaluación periódica", incluida la "elaboración de un plan de igualdad y lucha contra todo tipo de discriminación".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos invoca el contenido de la resolución decimoséptima aprobada en el pleno monográfico que, en torno al sistema educativo en Navarra, tuvo lugar el 27 de mayo de 2016 y, a ese respecto, subraya que la educación pública constituye una "herramienta esencial al servicio de la cohesión y la justicia social".

En ese marco, la proponente recuerda la llamada del Parlamento a "promover, priorizar y desarrollar la enseñanza pública navarra desde un modelo plural, inclusivo, socializador, laico, no sexista, democrático, participativo, plurilingüe, incardinado en el entorno físico-social, compensador de desigualdades y dotado de todos los medios necesarios para garantizar el éxito escolar".