Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Moción aprobada por unanimidad

El Parlamento pide aplicar a la Policía Foral los coeficientes reductores para el adelanto de la jubilación

EP - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:07h

Dos agentes de la Policía Foral trasladan a un detenido

Dos agentes de la Policía Foral trasladan a un detenido (Archivo)

Galería Noticia

Dos agentes de la Policía Foral trasladan a un detenido

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción por la que se solicita al Gobierno de España que "incluya la profesión de Policía Foral dentro de las actividades penosas, peligrosas, insalubres o tóxicas, con el fin de poder establecer los índices correctores que posibiliten el adelanto de la edad de jubilación".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de EH Bildu y PPN, se emplaza a "solicitar al Gobierno de España la inclusión de la Policía Foral de Navarra en el Real Decreto que se está elaborando para fijar los coeficientes reductores para el adelanto de la edad de jubilación de las policías locales, una vez realizado el estudio preceptivo que establece la normativa sobre siniestralidad general por edades, siniestralidad general por duración de la baja y siniestralidad extrema en relación con el número de trabajadores en el momento de la baja".

Del mismo modo, en un apartado agregado a instancias del PPN, se conmina al Gobierno de España a "facilitar en todo lo posible la aplicación del procedimiento recogido en la norma (RD 1698/2011), para alcanzar un resultado favorable en el menor tiempo posible". EH Bildu y Podemos se han abstenido, mientras el resto de formaciones se ha posicionado a favor.

Asimismo, se exhorta al Gobierno de Navarra a que "en la Comisión Mixta de negociación del Convenio Económico lleguen a un acuerdo de financiación por parte del Estado de la cuantía anual correspondiente a los importes recargados que se debieran implantar como consecuencia de la pérdida de cotizaciones por el adelanto de la edad de jubilación y por el incremento en las prestaciones en los años en que se anticipe la edad de jubilación, en cifra equiparable a la que la Administración del Estado abona en los casos de jubilación anticipada de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el régimen de clases pasivas".

Según se constata, "la cuantía a abonar como porcentaje de aumento en la cotización de los trabajadores por el concepto de contingencias comunes y el porcentaje a abonar por la Administración Foral de Navarra será presentado en el ámbito de negociación correspondiente".

Este epígrafe, validado con el respaldo de todas las siglas salvo EH Bildu, que se ha abstenido, ha sido agregado a instancias del PSN, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por UPN, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los regionalistas señala que "el procedimiento para el reconocimiento de la actividad policial como profesión de riesgo se inició en 2012 para las Policías Locales de España, ampliándose posteriormente a las Policías autonómicas de Cataluña, Canarias y Navarra (a la Ertzaintza se le aplicó en 2010)", razón por la que, "atendiendo a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, se impone la inclusión de la Policía Foral en el Real Decreto con el que se pretende avalar a las Policías Locales".

Últimas Noticias Multimedia