Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un hombre estrangula a su mujer y a sus dos hijos, de 5 y 8 años, y se tira por la ventana

La violencia machista se ha cobrado 18 vidas de mujeres y 10 de niños en lo que va de año

Lidia Yanel - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Traslado de uno de los cuerpos encontrados en una vivienda el municipio de Campo de Criptana.

Traslado de uno de los cuerpos encontrados en una vivienda el municipio de Campo de Criptana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Traslado de uno de los cuerpos encontrados en una vivienda el municipio de Campo de Criptana.

toledo- La muerte de una mujer de 40 años y de sus dos hijos, de 5 y 8 años, encontrados estrangulados en la vivienda familiar después de que el padre se precipitara a la calle desde el mismo domicilio, conmocionó al municipio de Campo de Criptana (Ciudad Real), que decretó dos días de luto oficial.

Así, en lo que va de año, 18 mujeres han muerto en España por violencia machista. Seis de ellas en Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que acumula más casos. Además, hay ocho menores víctimas de la violencia de género, que ascenderían a 10 con este nuevo caso.

La primera alerta de la tragedia de ayer se recibió un minuto antes de las nueve de la mañana, tras precipitarse un hombre de 44 años desde una vivienda situada en el segundo piso de la calle Convento, según informó el servicio de emergencia 112.

Cuando los equipos sanitarios llegaron, el hombre había fallecido y los agentes de la Guardia Civil tuvieron que recurrir a un cerrajero para acceder a la vivienda, ya que nadie respondía a la llamada y los niños no habían acudido al colegio.

La vivienda desprendía un fuerte olor a gas y en el interior encontraron muertos a la mujer, de 40 años y natural del cercano municipio de Pedro Muñoz (Ciudad Real), y a sus dos hijos, una niña y un niño de 5 y 8 años.

Del primer examen de los cuerpos se deduce que los tres fueron supuestamente estrangulados.

condena a la tragediaEl hombre era Manuel Bustamante, conserje del Ayuntamiento y nacido en Campo de Criptana, donde también viven sus padres, precisamente en la misma calle en la que ocurrió la tragedia, aunque ayer no estaban en el pueblo porque se encontraban de viaje. Algunos vecinos explicaron que la familia residía en esta casa de hacía poco.

La calle fue acordonada durante la mañana, además de colocarse grandes mallas oscuras en los extremos, y los agentes sacaron los cuerpos a las 13.50 horas.

El alcalde de esta localidad de 13.800 vecinos ubicada en plena llanura manchega, Antonio Lucas-Torres, dijo en una rueda de prensa junto con el delegado del Gobierno en la región que el municipio está consternado por “esta inexplicable tragedia”.

También pidió a todas las mujeres que puedan sentirse intimidadas o que sufran algún tipo de agresión que “denuncien su situación para evitar que puedan producirse casos como éste” y se puso a disposición de los agentes que llevan la investigación de la familia.

El Ayuntamiento convocó también ayer por la tarde Junta de Portavoces, un pleno extraordinario para condenar los hechos y decretar dos días de luto oficial, y una concentración silenciosa.

Instituciones y partidos políticos condenaron los hechos a falta de confirmar si se trata de un nuevo caso de violencia machista, si bien el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, adelantó que las investigaciones señalan que sí lo es.

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional también confirmaron que en el matrimonio no había denuncias previas por malos tratos.

Gregorio señaló que si se confirma que es un caso de violencia machista las administraciones deben hacer “una reflexión” sobre el problema.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, calificó de “tragedia” lo ocurrido y dijo que sería una tragedia aún mayor si tiene “ese drama añadido que significa una intencionalidad de violencia machista, que hay que erradicar entre todos”.

Pacto de estadoPor su parte, la presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, insistió ayer a los grupos políticos en el Congreso a “optimizar” los presupuestos destinados a la lucha contra la violencia de género, al considerar que no se puede mantener un sistema que está lejos de proteger y amparar a las víctimas.

Entre otras medidas, la asociación reclama una ley integral de violencia machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género semejantes a las que reciben las víctimas del terrorismo.

Además, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad acoge hoy la primera sesión del grupo de trabajo que estudiará medidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se cumple así la promesa que el Gobierno realizó a las activistas de la asociación Ve-la-luz, que llevaron a cabo una huelga de hambre de 26 días en la Puerta del Sol de Madrid en contra de la violencia machista.

cantabria

“venía a mí como un loco y salté”

Una mujer, parapléjica tras sufrir violencia machista. El hombre acusado de dejar parapléjica a su pareja de una paliza aseguró ayer que “nunca, jamás” la ha agredido y que no recuerda nada de la noche en la que su mujer saltó por la ventana en 2015 para “salvarse” y “huir”, como ella ha relatado: “Vi que venía hacia mí como un loco y salté”. La Audiencia de Cantabria abrió ayer el juicio contra un hombre de 39 años que se enfrenta a una condena de más de 21 años de cárcel y a una indemnización de más de un millón de euros por delitos de violencia doméstica y de género. La mujer manifestó que las agresiones, que comenzaron en 2009, eran “habituales”.