Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
defensa de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos-

La mayoría sindical vasca alerta de la existencia de un "germen xenófobo" en la sociedad

EFE - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:40h

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki"y Ainhoa Etxaide.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki"y Ainhoa Etxaide. (EFE)

Galería Noticia

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki"y Ainhoa Etxaide.

BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e Hiru han llamado hoy a participar en la manifestación convocada el 1 de abril en Bilbao en defensa de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos- y han alertado del "germen xenófobo" que, a su juicio, se está instalando en la sociedad vasca.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que forman parte dichos sindicatos, ha convocado el sábado en Bilbao una manifestación en rechazo a los recortes de la RGI y la criminalización de los perceptores de esta ayuda social.

En conferencia de prensa en Bilbao, representantes de los sindicatos integrados en la Carta Social, entre ellos los máximos dirigentes de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", y de LAB, Ainhoa Etxaide, han hecho una llamada a la participación.

Hasta la fecha, según han indicado, más de cien organizaciones sindicales y sociales han mostrado su adhesión a la iniciativa, por lo que los convocantes esperan una manifestación "masiva".

Ainhoa Etxaide ha denunciado que, según estadísticas oficiales, ha aumentado el riesgo de la pobreza en Euskadi, lo que ha achacado a las políticas que practica el Gobierno Vasco.

Ha señalado que la RGI fue una "conquista" de las organizaciones sociales y sindicales y ha lamentado que ahora se haya "impuesto la tesis de la patronal", entre cuyos intereses "no están las prestaciones y los servicios públicos".

"Es mentira que los perceptores de la RGI sean una cuadrilla de vagos y maleantes", ha asegurado la dirigente de LAB, quien ha afirmado que bajar esta ayuda social "no va a traer nada beneficioso" a Euskadi.

Por su parte, "Txiki" Muñoz ha responsabilizado a PNV, PSE-EE y PP de la práctica de políticas que aumentan las desigualdades sociales.

Según ha indicado, el PSE-EE cuando estuvo en el Gobierno Vasco recortó la RGI y el PNV al acceder al Ejecutivo "no cambió nada" y ahora plantean subir la prestación "un 1 %" cuando "tienen la opción" de hacerlo un 8 %, en sintonía con el incremento establecido para el Salario Mínimo Interprofesional.

El dirigente de ELA, que ha acusado al PP de ser el que "más ha criminalizado" la RGI, se ha confesado "preocupado" por el "germen xenófobo que se está instalando" en la sociedad.

El responsable sindical ha advertido del discurso "peligroso" que defiende que "si se suben las prestaciones sociales la gente no va a aceptar un trabajo".

A su juicio, tras esa explicación está la opción de reducir las estadísticas de desempleo a costa de reducir las prestaciones sociales con el fin de "obligar a la gente a aceptar condiciones miserables" de trabajo.

Ante ello, ha llamado a hacer un "esfuerzo" para acudir a la manifestación del sábado a aquellas personas que están convencidas de que no debe haber "un enfrentamiento entre pobres, de pobres contra pobres, de quien tiene empleo contra quien percibe una prestación social".

Según ha considerado, es "inaceptable el chantaje que el poder económico, cada vez más beneficiado de la crisis, está planteando a la sociedad".