Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
edificio para uso institucional y oficinas

Comienza la segunda fase de rehabilitación del antiguo Archivo General de Navarra

Se prevé emplear este edificio para oficinas y usos institucionales, entre los que destacan las sesiones semanales del Gobierno

D.N. - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:11h

Vista general de la nueva cubierta del antiguo Archivo.

Vista general de la nueva cubierta del antiguo Archivo.

Galería Noticia

Vista general de la nueva cubierta del antiguo Archivo.La intervención se ha realizado tanto en la cubierta inclinada como en las cubiertas planas anexas.

PAMPLONA. El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha licitado la redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación interior del edificio del antiguo Archivo General de Navarra y de los jardines situados en su acceso principal, en el recinto del Palacio de Navarra.

Según el pliego, publicado en el Portal de Contratación de Navarra, se plantea emplear este edificio para usos institucionales y oficinas. Entre los primeros se encuentran la habilitación de un nuevo salón, más funcional que el actual, para las sesiones del Gobierno de Navarra, el despacho de consejeros o consejeras, y una sala multiusos con capacidad para albergar a entre 70 y 100 personas. Respecto al uso administrativo, se dispondrá de un espacio de oficinas para 36 personas, de un almacén de archivo, de otro para objetos voluminosos con acceso desde el jardín, de vestuarios para la Policía Foral y de aseos.

Además, debido al mal estado que presentan, se pretende también la reurbanización de los jardines de acceso y la sustitución de la actual fuente, respetando la configuración actual de este espacio y contemplando el acceso ocasional de vehículos para recepciones de autoridades.

La redacción del proyecto, y en su caso la dirección facultativa de las obras, se licitará por un precio máximo de 100.000 euros, IVA excluido. Las personas o empresas interesadas pueden presentar sus propuestas antes de la medianoche del 10 de abril.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia continúa así con el plan de intervención, anunciado por la consejera Mª José Beaumont en noviembre de 2015, para la renovación y utilización integral de la sede principal del Gobierno. En este plan se incluye la rehabilitación de la cubierta del antiguo Archivo General de Navarra, obra ya concluida y que ha conllevado un coste de 221.847,78 euros, IVA incluido.

Máxima funcionalidad, pero adaptada al contexto arquitectónico

Los pliegos publicados en el Portal de Contratación de Navarra señalan que la vocación de los espacios propuestos para el interior del antiguo Archivo es de “máxima funcionalidad, pero adaptados al contexto arquitectónico del Palacio de Navarra”.

Se valorarán también, entre otras cuestiones, la accesibilidad a todo el edificio, el aprovechamiento de las posibilidades de luz natural, las instalaciones de seguridad para el personal que trabaje en él y contra intrusos e incendios, y la protección frente al ruido.

En cuanto a los jardines, los pliegos determinan que su diseño deberá otorgar la “categoría y representatividad que merecen como antesala del espacio de recepción de autoridades”. Respecto de la fuente, se propone retirar el vaso actual por su mal estado y sustituirlo por otro adaptado al nuevo acceso con vehículos y que permita la instalación de un sistema de fuente ornamental iluminada.