Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el nuevo sistema de escolarización

El alumnado admitido en el colegio deseado se mantiene con la nueva prematrícula

El 98,4% de los escolares de 3 años logra plaza en el centro elegido como primera opción
La mayoría de alumnos excedentes optaba a un concertado y se recoloca en un público

María Olazarán / Unai Beroiz - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Escolares esperan a entrar a su clase en el primer día de curso.

Escolares esperan a entrar a su clase en el primer día de curso. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Escolares esperan a entrar a su clase en el primer día de curso.

pamplona- El nuevo sistema de escolarización, que prioriza la cercanía a la escuela y elimina el punto de antiguo alumno, no ha generado variaciones en la admisión del alumnado. Como en años anteriores, la práctica totalidad de los escolares de 3 años (el 98,46%) obtuvo plaza en el colegio deseado y sólo 94 alumnos han tenido que ser recolocados en sus segundas y posteriores opciones de centro. Así se desprende de los datos que ofreció ayer el consejero de Educación, José Luis Mendoza, quien informó de que de esos 94 excedentes, la mayoría (79) optaba a un centro concertado y, salvo alguna excepción, ha sido recolocado en la red pública.

Tal y como informó hace un mes en rueda de prensa, el consejero presentó ayer en comisión parlamentaria los datos de la prematrícula en 1º de Infantil para 2017-18. El departamento recibió 6.095 solicitudes, de las cuales el 63,7% optó por la enseñanza de castellano con el programa PAI, el 30,7% se escolarizó en un centro del modelo D (incluidos los PAI), y el 5,5% se mantiene en colegios clásicos de modelo G y A. En cuanto al reparto entre redes, la situación se mantiene estable con un 60,67% inscrito en la pública y un 39,33%, en la concertada.

Una vez aplicada la baremación, los resultados constatan que el nuevo sistema de escolarización no ha ocasionado variaciones Así las cosas, el 98,4% del alumnado de 3 años estudiará en el centro elegido en primera opción. De los 94 excedentes, 79 optaban por un centro concertado y 15 por un público. Y tras la recolocación, 81 irá a la red pública y 9 a la concertada (faltan cuatro familias por comunicar su opción). Por modelos, 50 no logró plaza en un centro PAI, 41 en un centro de modelo D y sólo 3 en un centro de castellano concertado sin PAI.

informar sobre modelo DAparte de la modificación del sistema de escolarización para primar la cercanía, Educación, en colaboración con los servicios sociales de base de los ayuntamientos, ha realizado un esfuerzo para “concienciar” a las familias de la importancia de realizar la prematrícula, después de que el pasado año se contabilizaron 600 alumnos que, pese a estar censados, no se habían preinscrito. El trabajo ha dado sus frutos y la prematrícula ha crecido un 3,28%.

Respecto al dictamen del Consejo de Navarra, que consideró que el procedimiento de doble solicitud en la zona no vascófona para las familias que querían inscribir a sus hijos en el modelo D “vulneraba el principio de jerarquía normativa”, el consejero reiteró que Educación lo conoció una vez iniciada la campaña e incidió en que “no tuvo repercusión alguna” en las solicitudes de alumnos de otros modelos. “No ha afectado en ningún aspecto al proceso de prematrícula”, afirmó Mendoza si bien aseguró que, de cara al futuro, se respetará el “principio de jerarquía normativa”. Asimismo, el consejero valoró positivamente las charlas informativas sobre la extensión del modelo D a la zona no vascófona.“fracaso de la campaña”En el turno de partidos, las intervenciones siguieron la línea expresada en las últimas semanas. Los grupos del cuatripartito aplaudieron los cambios realizados en el sistema de escolarización para primar la cercanía así como la oferta de todos los modelos en toda Navarra. Por su parte, UPN y PPN calificaron de “fracaso” la campaña de extensión del modelo D y pidieron la dimisión del consejero. El PSN insistió en que el Gobierno foral “está perjudicando a la escuela pública en favor de la concertada en las zonas donde hay competencia”. En Pamplona, según apuntó, la prematrícula en la concertada ha crecido del 51% al 59% en tres años, mientras que en Tudela ha pasado del 45 al 53%.

otros temas

Tratamiento específico en Tudela. El consejero informó de que en Tudela se ha realizado un tratamiento específico en el proceso de escolarización, “de forma que los grupos no se cerrarán hasta septiembre. Se mantiene el numero de aulas asignadas o concertadas porque la cifra de alumnos que se incorporan una vez comenzado el plazo de preinscripción es alto. En septiembre, añadió, “se comprobará el número de matriculas y se fijará el definitivo de aulas en cada centro”.

Ezkaba y Ermitagaña, cara y cruz. Mendoza ratificó ayer que el CP Ermitagaña contará con una nueva línea, cosa que no hará Ezkaba debido a que en centros próximos hay plazas.

No se han reducido los grupos.

Por otra parte, Mendoza anunció que no se ha reducido “ningún grupo” sobre las previsiones realizadas y que en caso de producirse un aumento de inscripciones “el ajuste sería automático y daría lugar a otro grupo más”.