Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
navarra un chantaje de 39.000 euros

La fiscal pide 6 años de cárcel para cada extorsionador del expárroco de Tajonar

Les imputa los delitos de amenazas condicionales e integración de grupo criminal

Jesús Morales - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Exterior de la parroquia de Tajonar, situada en el valle de Aranguren.

Exterior de la parroquia de Tajonar, situada en el valle de Aranguren. (D.N.)

Galería Noticia

Exterior de la parroquia de Tajonar, situada en el valle de Aranguren.

PAMPLONA- La fiscal solicita un total de 6 años de prisión para cada uno de los tres miembros de una familia rumana acusados de extorsionar al expárroco de Tajonar, del que consiguieron obtener 39.000 euros chantajeándolo con difundir una supuesta fotografía comprometedora con un menor, de 17 años de edad, también pariente suyo. La fiscal imputa a Ilarie Florin T., Daniela T. y Florin B. los delitos de amenazas condicionales continuadas (4 años de cárcel) y de integración de grupo criminal (2 años de cárcel). Además está implicado un cuarto adulto, Lorand L., que se encuentra en busca y captura.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz dictará en los próximos días apertura de juicio oral por los hechos ocurridos a principios del año pasado, cuando el sacerdote denunciante fue obligado a entregar unos 39.000 euros a los acusados bajo continuas amenazas de poner en conocimiento del obispo, la policía y los medios de comunicación una fotografía tomada el 19 de enero en su domicilio en Mutilva. En ella aparecía el propio cura “en posición de arrodillado y con su cabeza a la altura del miembro viril” de Emanuel T., en una situación que habría sido provocada de forma premeditada por el propio menor con el objetivo de chantajearlo.

Las investigaciones practicadas por la Guardia Civil revelaron la implicación en los hechos de dos hermanos del menor, Ilarie Florin T. y Daniela T., quienes se encontraban en la parroquia de Tajonar cuando el 8 de febrero el denunciante solicitó la presencia de la policía debido a que aparentemente se encontraban allí pidiéndole más dinero mientras le exhibían la foto y le amenazaban con denunciarle.

Asimismo estas personas, junto con los otros dos integrantes del grupo serían quienes habrían efectuado llamadas amenazantes al expárroco de Tajonar entre los días 20 y 25 de enero exigiéndole 30.000 euros para no divulgar la foto y también quienes habrían acudido a la estación de autobuses de Pamplona en donde el menor se citaba con la víctima para las entregas de dinero.

Además, el día 11 de febrero los extorsionadores volvieron a la parroquia de Tajonar con la misma pretensión y el 2 de marzo Emanuel T. se personó junto con Lorand L., reconocido fotográficamente por la víctima, en un bar de Aranguren donde volvieron a pedirle más dinero por no publicar la foto. Durante estos hechos los acusados dijeron al denunciante que habían recibido más dinero de otros sacerdotes.