Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La nacionalidad española duplica a la extranjera en el sector del trabajo doméstico

Un estudio de UGT denuncia la precariedad de este sector, muy feminizado

Leticia de las Heras Maitane Bernabeu - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

Pamplona- Las personas con nacionalidad española suponen casi dos tercios de los afiliados en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar en Navarra, revirtiéndose la superioridad en el sector que tradicionalmente tenían las personas llegadas de otros países. Así se muestra en un informe de UGT sobre el sector, principalmente ocupado por mujeres, en el que denuncian que mantienen una situación laboral muy precaria.

En diciembre del año 2016 se registraron en Navarra 7.743 personas afiliadas en este sector, de las que el 63,5% tenían nacionalidad española (4.914). El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra, Gorka Martínez, atribuyó este hecho a la entrada en vigor den enero del 2012 de la nueva regulación del trabajo doméstico. Así, entre los meses de enero del 2012 y diciembre del 2016 se registraron 3.084 mujeres españolas afiliadas más frente a las 1.187 nuevas afiliaciones de extranjeras. Además, apuntó que este sector ha funcionado como “refugio debido a la crisis, también de la población española, cuando las posibilidades de encontrar otro tipo de empleo desaparecen”.

Pese a esta mayor presencia en los últimos años, las personas extranjeras aparecen sobrerrepresentadas en este sector ya que, mientras que en 2016 los extranjeros suponían el 8,13% del total de afiliados en la Comunidad Foral, en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar la afiliación extranjera alcanzaba el 36,54%. El aspecto que no varía es que se trata de un sector muy feminizado , ya que 7.469 (96,42%) son mujeres frente a los 278 hombres inscritos.

El estudio revela que el número de afiliados en este sector prácticamente se duplicó desde el 2008, cuando había solamente 3.987 trabajadoras. Por el contrario, en este mismo periodo el total de afiliados a la Seguridad Social de Navarra descendió en 20.795 personas, un 7,33%.

La responsable de Servicio Doméstico de UGT Navarra, María Ciérvide, destacó que se trata de un sector en el que “existe mucha economía sumergida” y está marcado por “retribuciones mínimas” y “jornadas interminables”. Alertó además de que “el trabajo no declarado priva a las trabajadoras de protección, es una amenaza para la Seguridad Social y fomenta la injusticia distributiva, puesto que algunos trabajadores y sus empleadores cotizan a la Seguridad Social y pagan impuestos mientras que otros reciben gratuitamente los servicios financiados con estos impuestos y recaudaciones que otros pagan y ellos dejan de pagar”. Por ello, Ciérvide abogó por la “profesionalización” de este sector y pidió a la Administración que “legisle y vigile” para que “no se produzcan abusos” en un trabajo marcado por las “malas retribuciones” y la “economía sumergida”.

En cuanto a la formalización del acuerdo, únicamente es obligatorio realizarlo por escrito la duración es superior a cuatro semanas. Ciérvide señaló que, si bien estas trabajadoras están protegidas en aspectos como las incapacidades temporales, no tienen reconocido el derecho a percibir prestación por desempleo. Por otro lado, aunque la jornada laboral máxima se establece en las 40 horas semanales, las horas extras no van acompañadas de una compensación superior a la hora ordinaria, lo que, según Ciérvide “muchas veces lleva al incumplimiento en los periodos de descanso y hacen de su jornada laboral de las más largas e impredecibles”.