Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los partidos creen que la apertura es “la única salida posible” para subsanar la chapuza de UPN

Cuatripartito, PSN y PP coinciden en que “no tenía sentido mantenerlo cerrado” y con pérdidas

A. Irisarri - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La comisión de Deporte y Juventud del Parlamento foral visitó el Navarra Arena en marzo de 2016.

La comisión de Deporte y Juventud del Parlamento foral visitó el Navarra Arena en marzo de 2016. (Bergasa)

Galería Noticia

La comisión de Deporte y Juventud del Parlamento foral visitó el Navarra Arena en marzo de 2016.

“Es una obra mastodóntica y que arrastra problemas, pero al menos se abrirá a la ciudadanía” - “Lo fundamental es que su apertura y su gasto no condicionen la agenda marcada por Deporte y Juventud” - “La propuesta del Gobierno es la que mejor se adapta a este monumento a la irresponsabilidad política”- “El Navarra Arena tendrá que alternar el uso social y la acción comercial para minimizar las pérdidas” - “Lo que queremos es que se ponga en marcha y poder sacarle rentabilidad cuanto antes” - “Bienvenidas todas las soluciones imaginativas para revitalizar una obra muy por encima de las necesidades de Navarra”

pamplona- La noticia de la apertura del Navarra Arena provocó reacciones muy similares en todos los partidos del arco parlamentario foral, quienes creen que el Gobierno estaba ante la disyuntiva de dar por perdido un proyecto en el que Navarra se ha gastado ya 56 millones de euros o hacer un último esfuerzo para subsanar el desastre provocado por UPN y dotar de vida el pabellón.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, se alegró de que “por fin” el Navarra Arena pueda revertir en beneficio de la sociedad, pese a que todavía son muchos los pleitos dejados abiertos por los regionalistas y que hay que solucionar ahora. Independientemente del uso futuro que se le dé a la infraestructura, Martínez consideró importante “darle un uso de forma continuada”, a lo que contribuirá el traslado de las dependencias del área deportiva del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y las federaciones con sede en la Casa del Deporte (c/Paulino Caballero). Desde EH Bildu, Asun Fernandez de Garaialde dejó claro antes de nada que su grupo se ha opuesto desde el primer momento a la construcción del Navarra Arena. “Pero llegados a este punto, valoramos de manera positiva que se abra”. Siempre y cuando, eso sí, se respeten dos premisas fundamentales: “Que su apertura no provoque la infravaloración de otros recintos deportivos y que el gasto adicional que provoca su apertura no condicione la apuesta del departamento” de Ana Herrera. Carlos Couso (Podemos) asumió que la apertura “era algo que había que hacer” y, dentro de lo malo, vio la propuesta del Gobierno “como la que mejor se adapta a esa absurda superestructura construida para beneficio de las cementeras, pero no para la sociedad”. Vio positivo el uso para “reforzar el deporte base” y calificó la obra de “monumento a la irresponsabilidad política de UPN”.

Guzmán Garmendia (PSN) fue uno de los parlamentarios que visitó el año pasado el Navarra Arena. Los socialistas, que interpretan el anuncio del Gobierno como “una noticia positiva”, creen que el pabellón debería alternar “el uso social con el comercial”, para lo que instó a NICDO a trabajar para hacer del Navarra Arena un destino interesante para los grupos “que ahora se van a San Sebastián o Zaragoza”. En la línea del beneficio comercial se expresó Ana Beltrán (PPN). “Lo que hay que hacer es sacarle rentabilidad, queremos que se ponga en marcha y analizaremos las fórmulas que se propongan desde el Gobierno, pero para el PP lo prioritario era darle uso y viabilidad y no tenerlo cerrado”.

La disyuntiva, a ojos de José Miguel Nuin (I-E), era sencilla. “O se le pegaba una patada a la basura a un proyecto que ha costado 56 millones, o se le intentaba dar un uso social”. Por eso vio “positivas” todas las “soluciones imaginativas” que se pongan encima de la mesa para “revitalizar un edificio mastodóntico y muy por encima de las necesidades de Navarra”.