Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
congreso en la universidad de navarra

Los ranking de universidades, una herramienta útil pero poco valorada

EFE - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:33h

Cartel del congreso "Building Universities'Reputation".

Cartel del congreso "Building Universities'Reputation". (CEDIDA)

Galería Noticia

Cartel del congreso "Building Universities'Reputation".

PAMPLONA. La Universidad de Navarra celebra hoy y mañana en Pamplona el segundo congreso internacional sobre los rankingde universidades, una herramienta poco utilizada por los alumnos españoles pero muy valorada por los cuatro millones de estudiantes que cada año salen de su país en todo el mundo.

Al congreso "Building Universities' Reputation", asisten más de 250 personas procedentes de 23 países, que en esta ocasión debaten sobre la reputación de la universidad desde el punto de vista del estudiante.

Además de los ranking internacionales de universidades enfocados a aspectos concretos, como el cuidado del medio ambiente o la empleabilidad de los alumnos, hay varios ranking generalistas de fama mundial como el de la Universidad Jiao Tong de Shangai, el del diario británico The Times o el QS World Ranking, ha explicado a Efe el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora.

Estos ranking valoran sobre todo la investigación, contabilizando el número de publicaciones científicas recogidas en bases de datos;la empleabilidad de los graduados;y la reputación, un factor que se mide a través de una encuesta a profesores en todo el mundo.

"Suele salir una cosa bastante atinada", ha comentado Mora, que ha apuntado que este tipo de ranking internacionales priman investigación sobre docencia, publicaciones en inglés más que en español, ciencias más que humanidades, y opinión del profesor más que del alumno.

En España, destaca el ranking que elabora el Instituto Valenciano de Investigación Económica, financiado por el BBVA, que, a diferencia de los anteriores, valora también la calidad de la docencia, que se mide, por ejemplo, por el número de créditos aprobados por los alumnos en función de los créditos matriculados o por la utilización de recursos digitales.

Mora ha afirmado que en España la visión sobre los ránking está "un poco sesgada", ya que se suele asegurar que las universidades españolas no están bien situadas en los mismos, pero "eso no está tan claro".

"Hay cuatro o cinco universidades públicas españolas, en Madrid y en Barcelona, que están entre las 200 mejores del mundo. Y el sistema universitario español, como media, es muy bueno. España tiene un nivel medio-alto", ha declarado.

Sin embargo, ha lamentado, los estudiantes españoles miran poco los ranking y, a la hora de elegir universidad, tienen en cuenta factores como la cercanía a su casa, la recomendación de un conocido o las becas disponibles.

El congreso internacional, celebrado cada dos años, cuenta con la colaboración de instituciones como la Conferencia de Rectores de Universidades españolas, Universia, el British Council, el observatorio internacional de rankings (IREG) y asociaciones de universidades como CASE y "World 100 Reputation Network".