Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reyno Arena: puertas abiertas para eventos culturales hasta ahora inviables

Giras internacionales de espectáculos o grandes conciertos podrán recalar en Pamplona a partir de 2018

Fernando F. Garayoa - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Sting, en un momento del concierto que ofreció, en la reunión puntual The Police, en 2008 en Bilbao.

Sting, en un momento del concierto que ofreció, en la reunión puntual The Police, en 2008 en Bilbao. (Archivo)

Galería Noticia

Sting, en un momento del concierto que ofreció, en la reunión puntual The Police, en 2008 en Bilbao.

pamplona- Sting, Shakira, Ricky Martin, The Cure, Supertramp, Rihanna, Deep Purple... son algunos de los artistas y grupos de los que, gracias a la apertura del Navarra Arena, podrían disfrutar los navarros a partir de septiembre de 2018, ya que esta infraestructura dota a la Comunidad Foral de un escenario con un aforo para unas 11.000 personas, en lo que a conciertos se refiere. La posibilidad no es un entelequia, ya que las actuaciones citadas se han celebrado en espacios de este aforo.

Una vez que el pabellón abra sus puertas, habilitará que Pamplona pueda entrar en competicióndirecta con espacios que hasta ahora copaban las principales citas internacionales y estatales, hablamos de recintos como el BEC de Bilbao, el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza o ciudades como Gijón, Santander o Valladolid y Mérida, que están ejecutando una efectiva política de contratación de eventos basada en un patrocinio o financiación mixto público-privada. Ciudades que, aunque parezca mentira debido a la crisis que todavía padecemos, se encuentran en disposición de aportar importantes dotaciones económicas, vía subvenciones o patrocinio, para traer grandes artistas tanto este año como el que viene. Situarse en el mapa de las principales giras es una labor que requiere un arduo trabajo previo tanto de negociaciones como de conseguir que los promotores y mánagers internacionales confíen en un recinto y una ciudad hasta el momento desconocida para ellos y que, en el caso de Pamplona, suma el hándicap de que su población es inferior a la de sus principales competidoras. En cualquier caso, son varias las promotoras que ya están trabajando desde hace meses para ofrecer propuestas de diferente índole al Gobierno foral, siempre ceñidas a la cultura, que podrían hacerse realidad a partir de septiembre de 2018.

En este sentido, conviene recordar que en el caso de que el Gobierno foral apostara por esta vía, su participación económica no sería la de una subvención pura y dura, como tal, sino que realmente formalizaría un adelanto de lo que posteriormente recaudaría a través del IVA de cada entrada, que, no olvidemos, actualmente está situado en el 21%;y ese es un dinero que directamente va a las arcas forales. Eso sí, para que este modelo sea efectivo y real, es necesario que los promotores aporten antes de la contratación estudios solventes del impacto que generan sus espectáculos. Lógicamente, en este apartado no se incluye todo el montante que revierte en la ciudad cuando acoge acontecimientos de este tipo al que, lógicamente, no solo acudirán los pamploneses sino muchos navarros así como un buen número espectadores procedentes de las comunidades limítrofes.

Pero, en lo que se refiere a cultura y turismo, no solo de conciertos vive un pabellón de este tipo, ya que puede albergar desde grandes eventos enmarcados en convenciones y congresos hasta todo tipo de espectáculos de diferentes disciplinas artísticas que necesita de una infraestructura versátil, cubierta y que ofrezca los servicios necesarios para acoger tanto los propios eventos, como los ensayos previos o la preparación y desarrollo de diferentes espectáculos.