Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Reconocimiento institucional a los familiares de las últimas 14 víctimas del franquismo exhumadas

El Gobierno de Navarra continúa con su programa para lograr rescatar los cuerpos de personas fusiladas a partir de 1936

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Medio centenar de descendientes de las últimas 14 víctimas cuyos cuerpos han logrado ser rescatados de las fosas comunes.

Medio centenar de descendientes de las últimas 14 víctimas cuyos cuerpos han logrado ser rescatados de las fosas comunes. (Foto: Cedida.)

Galería Noticia

Medio centenar de descendientes de las últimas 14 víctimas cuyos cuerpos han logrado ser rescatados de las fosas comunes.

Pamplona- La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales recibió el martes a un grupo de aproximadamente 50 familiares de 14 víctimas de la represión franquista, cuyos cuerpos han sido exhumados e identificados en los últimos meses merced a las diversas acciones y medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra, como el programa de exhumaciones. En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, participó asimismo el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, y contó con la presencia de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez. El programa de exhumaciones que lleva a cabo mediante un convenio con la sociedad de Ciencias Aranzadi, y que ha permitido la recuperación de los restos de 41 personas y la identificación de 16 de dichos cuerpos. Ana Ollo abogó por la “reparación y reconocimiento” frente al “olvido y la desmemoria” antes de tener un recuerdo para las víctimas Melitón Aguirre Lezea, Gregorio Angulo Martinena, Víctor Martirena Alegría, José Roa García, Francisco San Román Galbete, Domingo San Román Ochoa, Francisco San Román Ochoa, y para Juana Josefa Goñi Sagardía y Joaquín, Antonio, Pedro Julián, Martina, José y Asunción Sagardía Goñi. - J.I.C.