Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un pabellón de otro mundo para atraer a las estrellas del deporte

Podría albergar finales de pelota, un equipo en ACB, partidos de selecciones y torneos nacionales e internacionales

Iñigo Munárriz - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pau Gasol, en un partido con la selección española.

Pau Gasol, en un partido con la selección española. (efe)

Galería Noticia

Pau Gasol, en un partido con la selección española.

pamplona- No es un pabellón NBA pero no anda lejos. El Navarra Arena, con su imponente aspecto, sus 10.000 espectadores y una tecnología de ciencia ficción fue concebido para albergar la crème de la crème de los espectáculos deportivos.

Todavía está lejos el momento en el que veamos una Copa de España de fútbol sala o a Pau Gasol y compañía colgados de un aro, sin embargo, el anuncio de su apertura ya ha dejado volar la imaginación de muchos representantes del deporte navarro.

“Podríamos impulsar un proyecto de primeras categorías”, dice Pablo Bretos presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, sin mencionar las siglas ACB. Aunque, según lo que reclama dicha competición, es necesario tener un pabellón de más de 5.000 espectadores para poder competir en la élite del basket. “El día del Madrid, del Barcelona, del Baskonia, del CAI y del Bilbao estaría lleno”, argumenta. La selección española ya es otra historia. Agustín Alonso, expresidente de la FNB, la quiso traer en su día para la disputa de un amistoso en el nuevo pabellón, idea que se desvaneció porque el recinto aún no está operativo y porque el caché de 200.000 euros del combinado nacional se antojaba muy elevado.

“Nos abre otra puerta, desde luego”, aseguran desde la Federación Navarra de Tenis. Los eventos en el mundo de la raqueta podrían oscilar desde un Campeonato de España, algo factible, hasta una eliminatoria de Copa Davis, en el mejor de los casos. La final, no obstante, está reservada para recintos de más capacidad como el Palau Sant Jordi (2000 y 2009) y La Cartuja (2004 y 2011).

En el fútbol sala también están de enhorabuena ante el horizonte de posibilidades que se les abre. Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra de fútbol, asegura que podría acoger campeonatos como la Copa de España o la Copa del Rey de fútbol sala. En lo cotidiano, Del Amo apuesta porque sea sede del Magna Gurpea, del Txantrea y del Orvina pero “valorando el tema económico” del alquiler. Además, también considera que es una buena baza para que la selección, con el tirón de Saldise y Usín, visiten Pamplona.

Desde la Federación Navarra de Balonmano confían en poder traer grandes eventos al nuevo pabellón. “Si Anaitasuna sigue la racha deportiva que lleva, si se mete en alguna final, ese pabellón daría para jugar”, apunta Andrés Garde, presidente de dicha federación. “Algún torneo internacional, un Campeonato de España... cosas de un alcance superior”, continúa y ejemplifica: “En la final que jugó el Itxako se tuvieron que suplementar las gradas del Anaitasuna”.

Otra competición de primer nivel que podría desembarcar en la capital navarra es el World Padel Tour. El evento, de gran éxito a nivel nacional, reúne a los mejores jugadores del circuito y sus partidos congregan entre 4.000 y 5.000 aficionados.

alternativaPor último, el frontón para 3.000 espectadores podría ser sede de las finales de pelota, rivalizando con el Bizkaia, que también cuenta con 3.000 localidades. No obstante, los puristas pueden estar tranquilos. “El frontón estrella tiene que seguir siendo el Labrit pero para cosas puntuales como finales, el Navarra Arena podría ser el frontón ideal”, recalca Miguel Pozueta, presidente de la Federación Navarra de Pelota.

El pabellón aún no tiene sus puertas abiertas pero ya guarda en su interior los sueños y esperanzas del deporte navarro.

gobierno de navarra

Grandes expectativas. “El aforo te da una capacidad de organizar eventos que a día de hoy no se pueden traer”, aseguró Rubén Goñi, director del INDJ. “Conociendo que la instalación va a estar utilizable sabes que puedes empezar a gestionar. Estamos trabajando e iremos cerrando acontecimientos y eventos”, afirmó.