Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una donación privada ayudará a renovar los equipos de oncología

Navarra firmará un acuerdo con Amancio Ortega, que destina 320 millones para todo el Estado

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Navarra se va a beneficiar de la donación de 320 millones de euros que la fundación Amancio Ortega ha realizado para la adquisición de más de 290 equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales de todas las comunidades autónomas. El acuerdo entre el Gobierno foral y la citada fundación para formalizar la donación va a tener el lugar el viernes, según indicó ayer la portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, quien destacó la apuesta de esta organización por el sistema público de salud.

La cantidad asignada a Navarra y su destino en concreto se detallará en el momento de la firma del acuerdo, si bien la portavoz apuntó que se asignará de acuerdo con los planes estratégicos del Ejecutivo y las necesidades en materia de salud. Hasta ahora, según informa la fundación, su programa para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos, sólo se había desarrollado en Andalucía y en Galicia.

Dotado con un presupuesto total de 320 millones de euros, se extenderá a toda España después de que la fundación del fundador de Inditex haya alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las autonomías. Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, apuntó la entidad.

Según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 % precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución, han apuntado desde la Fundación. La incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. La Fundación prevé formalizar en breve plazo la donación a los diferentes gobiernos autonómicos, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos.

17 millones para galicia en 2015En 2015, la organización que lleva el nombre del cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes, donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia. Dichos fondos fueron destinados a la compra e instalación de dieciséis mamógrafos digitales con tomosíntesis, de los que quince ya están en funcionamiento y otro en proceso de instalación;y doce aceleradores lineales de última generación para los servicios de radioterapia de todos los hospitales públicos. Esta donación ha permitido, incluso, la puesta en funcionamiento el año pasado de un servicio de radioterapia en el hospital de Lugo, que hasta entonces carecía de este tipo de unidad.

En 2016, la entidad donó 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la adquisición de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de radioterapia intraoperatoria, así como para financiar la construcción de los búnkers para albergarlos y sus redes y sistemas de planificación.