Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 250 menores padecen trastornos del espectro del autismo

El Gobierno elabora un protocolo para su detección temprana en el tramo de 0 a 3 años en el ámbito sanitario y educativo

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- En Navarra existen aproximadamente 250 menores diagnosticados de trastornos del espectro del autismo (TEA). Por ello, el Gobierno de Navarra ha elaborado un protocolo para la detección y el diagnóstico tempranos de trastorno del espectro del autismo en el tramo de 0 a 3 años en el ámbito sanitario y educativo. En su elaboración han participado profesionales de los ámbitos de Salud (Atención Primaria, Neuropediatría y Salud Mental), Educación (CREENA) y Derechos Sociales (Centro de Atención Temprana). Entre otras medidas, el protocolo contempla que cada menor y cada familia cuente con un único Plan Individual de Intervención que aunará las actuaciones de todos los profesionales conformando un equipo de trabajo en red.

Está basado en algoritmos clínicos, y servirá a los profesionales de la pediatría y de las escuelas infantiles para detectar las señales de alarma temprana que permiten diagnosticar estos trastornos. Además, establece las líneas generales de actuación de cada servicio o unidad que interviene en el proceso. Asimismo, se ha elaborado un documento-registro único para todos los servicios con el fin de garantizar que la información sea compartida por parte de todos los profesionales y la continuidad de la atención, detalla el Ejecutivo foral. Según explica Amalia Cuartero, directora del Centro de Atención Temprana, dependiente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), “el protocolo surge para dar respuesta a las necesidades de las familias, con el objetivo de que reciban una información más homogénea y más integrada por parte de los diferentes servicios”.

detección tempranaUna vez detectadas señales de que la persona pueda padecer un TEA, se desarrollan dos procesos: diagnóstico e intervención. El diagnóstico se inicia con la derivación del menor, por parte del Servicio de Pediatría, a Neuropediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Neuropediatría, en el caso de que se mantenga sospecha de estar ante un TEA, deriva al menor al Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Natividad Zubieta que completa el proceso diagnóstico. La responsabilidad de la intervención en el tramo de 0 a 3 años recae en los equipos del Centro de Atención Temprana y de las Escuelas Infantiles, en el caso de que el menor acuda, en coordinación con otros servicios que ya estén interviniendo con el menor y familia. Al Centro de Atención Temprana se pueden derivar a los menores desde cualquier ámbito donde se hayan detectado señales de alarma, con el fin de iniciar el proceso de intervención lo antes posible. - D.N.