163 cantantes en el Haur Kantari Jaialdia de Lesaka

500 ESPECTADORES DISFRUTARON DEL FESTIVAL EL SÁBADO EN LA | Casa de Cultura Harriondoa

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El grupo de la Ikastola Tantirumairu, en plena actuación.

El grupo de la Ikastola Tantirumairu, en plena actuación. (NAFARROA OINEZ)

Galería Noticia

El grupo de la Ikastola Tantirumairu, en plena actuación.

LESAKA- La Casa de Cultura Harriondoa acogió el sábado dos sesiones del festival Nafarroako Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdia, que organiza Euskal Kantuzaleen Elkartea. El principal objetivo de este colectivo es “mantener, impulsar y disfrutar la rica costumbre de cantar en euskera en Navarra”, y con ese objetivo organiza también estos festivales. Como todos los años, la localidad que organiza el Nafarroa Oinez acoge uno de esos festivales y de ahí que la tercera cita tuviera lugar en Lesaka ya que este año, corresponde a Tantirumairu Ikastola de la localidad organizar la gran fiesta de las ikastolas y el euskera de Navarra el próximo 15 de octubre con el lema Bikin batin. Haciéndose eco de ese lema, el festival del sábado se celebró en dos sesiones.

En la primera, el grupo anfitrión de Tantirumairu Ikastola cantó Aldapan gora (Hun- tza);el grupo Leitzako Neskak Noiz itzuliko zara(Hesian) y Euskararen txantxangorria;las hermanas Retegi, de Lei- tza, Zure doinua;el grupo de la escuela de GoizuetaAmets bat(Alaitz eta Maider) y Agortu dira hitzak(Hesian);el grupo Arano Herria Gogoak (Esne Beltza) y Enara Arregi, de Azpilkueta, cantó una composición propia titulada Lamiak.

La segunda sesión se inició también con el grupo local de Tantirumairu Ikastola interpretando Aldapan gora(Huntza), al que siguieron los distintos grupos de Mendaur Triki Eskola cantando Joxepa Joxepa, Putpourri (Pirritx eta Porrotx), Herriko festak ziren y Oi kanta berri;el grupo de la escuela de Sunbilla con Ahoa bizi belarriak prest(Pirritx eta Porrotx) y Herri Unibertsitatea (Huntza);y el grupo de Baztan Ikastola con Euskararen txantxangorria.

Después de este festival de Lesaka, Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdiak continuará este sábado en la Casa de Cultura de Burlada y el gran festival se celebrará el último fin de semana de abril en el Auditorio de Tafalla. - A. Arotzena