Nuevo éxito del fin de semana cultural en Sunbilla

Miguel Anzizar y Koro Elizondo se impusieron en el concurso de quesos

Aitor Arotzena - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Rakel Urtxegi entrega el premio al mejor queso a Oier, nieto de los ganadores.

Rakel Urtxegi entrega el premio al mejor queso a Oier, nieto de los ganadores. (ERRAN.EUS)

Galería Noticia

Rakel Urtxegi entrega el premio al mejor queso a Oier, nieto de los ganadores.

SUNBILLA- Como ya es tradición, el último fin de semana de marzo Sunbilla celebra varios días con actividades culturales para todos los públicos que culminaron el domingo con la feria de artesanía y el concurso de quesos, que llegan a su décima edición. Este año el primer premio del concurso, entre 9 quesos participantes, fue para el presentado por la pareja Miguel Ancízar y Koro Elizalde (recogió el premio su nieto Oier Petrirena), seguido por Maxux Maritorena, del caserío Estamoa, y por Santiago Espelosin, del caserío Xibola. En el sorteo de la cesta que sirve para subvencionar parte de los gastos de las jornadas culturales, la afortunada fue Eneritz Lanz.

Los actos comenzaron el viernes con una chocolatada y Jokulandia para los más pequeños. Además, se pudo ver la obraAlicaté: la gramola del amor, a cargo de la actriz y cantante Estefanía de Paz y la pianista Alice dos Santos. La cita se desarrolló en la Sociedad Ulibeltzak de Sunbilla y a continuación tuvo lugar una cena autogestionada y campeonato de mus en Bustitz, con victoria en la final para Jon Mitxelena y Mikel Etxekolonea, que se impusieron a Agurtzane Zubieta y Gorka Arretxea.

El sábado, haciendo frente a a la climatología adversa, se realizó una marcha montañera a pie y en bicicleta, hasta Suspiro. Los niños pudieron disfrutar por la mañana y por la tarde con Jokulandia. No faltó una comida en el camping Ariztigain, campeonatos de mus (6 parejas participantes y victoria femenina en la final, ya que se impusieron Jaione y Josune Otxandorena a Luzio Irazoki e Iker Espelosin) y chinchón (12 participantes con Jon Aranbillet campeón, Unai Bereau subcampeón y Maxux Maritorena completando el podio), y un trikipoteo por el pueblo.

El domingo se celebró la décima edición de la feria de artesanía en la que participaron 25 artesanos de la comarca, entre los que no dieron a basto los talogiles de Sunbilla, y el concurso de quesos. Además se pudo ver una exhibición de los dantzaris locales.