‘Irakurri, gozatu eta oparitu’

Un programa premia la lectura de libros en euskera con cheques para comprar en librerías

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:46h

Libros de texto de euskera para Primaria.

Libros de texto de euskera para Primaria. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Libros de texto de euskera para Primaria.

PAMPLONA. Ya está en marcha hasta el 31 de mayo el programa ‘Irakurri, gozatu eta oparitu (Lee, disfruta y regala)’, de fomento de la lecturade libros en euskera, al que el Ayuntamientode Pamplona y las bibliotecas públicas de la ciudad se ha sumado este año por primera vez.

Se trata de una iniciativa que consiste en premiar la retirada en préstamo de un libro en una biblioteca, y su consiguiente lectura, con un chequede compra para adquirir un libro en una de las librerías que colaboran en el programa un 35% más barato. Las personas interesadas solo tienen que coger un libro de las bibliotecas públicas de la ciudad, leerlo y, al devolverlo, rellenar una ficha con preguntas genéricas del libro para constatar que verdaderamente se ha leído.

Al completar la ficha, se le entregará a la persona el cheque de compra para ahorrarse un 35% en la adquisición de un libro en euskera en una de las diez librerías de Pamplona adheridas, que sonAbárzuza, Auzolan, Chundarata, Colorín y Colorado, Elkar Comedias, Elkar Larraona, Katakrak, Karrikiri, Tartalo y Zazpi. El número de cheques que puede recibir una persona concreta está limitado a cuatro, dos en el mes de abril y dos en el mes de mayo.

Además, a finales de esos meses, se llevará a cabo un sorteo de otros cinco cheques de 30 euros canjeables por libros en euskera entre las personas usuarias del programa Dentro de esta iniciativa, se ha editado un díptico explicativo del programa que lleva consigo una lista de cincuenta recomendaciones de libros, dividida en cinco franjas de edad (de 0 a 4 años, de 4 a 8, de 8 a 12, de 12 a 16 años y para mayores de 16), para ayudar a quien lo necesite en la elección de su lectura. Esa lista no significa ningún límite a la hora de elegir el libro que se quiere, ni en la biblioteca ni en la librería.

El placer de leer y la visibilización de la literatura en euskera El programa está organizado por la asociación Euskaltzaleen Topagunea y en su undécima edición llega a 52 localidades de la CAV y Navarra. Su objetivo es impulsar el hábito de la lectura entre la ciudadanía, reivindicar el placer de leer y posibilitar que ese placer se comparta y se convierta en un regalo. Además, se visibiliza la literatura en euskera, promocionándola y ofreciendo ventajas para llegar a ella. Euskaltzaleen Topagunea es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 1997.

Reúne a 90 asociaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, con el objetivo de fomentar el uso del euskera. Para ello trabaja en áreas como el ocio y el tiempo libre infantil y juvenil, la cultura, los medios de comunicación, la euskaldunización de entidades y la sensibilización. En Pamplona, el Ayuntamiento colabora con esta asociación en el programa ‘Mintzakide. Voluntarios por la lengua’, que apoya la creación de pequeños grupos de conversación en euskera.