UPN se ‘agarra’ ahora a los árboles de la avenida de Pío XII

Mientras no se decida la opción para el corredor sostenible no se sabrá si hay que quitar arbolado

Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

“No tuvieron tantos miramientos con los árboles de la Plaza del Castillo”

pamplona- Antes de que se decida cuál de las dos opciones que se contemplan para el corredor sostenible en la avenida Pío XII se lleva a cabo finalmente, la iniciativa comienza a generar el previsible debate entre los grupos municipales. Fue uno de los asuntos tratados en la comisión de Urbanismo de ayer, aunque curiosamente no fue para analizar los pros y contras de cada una de las dos opciones que están sobre la mesa o conocer en qué fase del proceso de selección se encuentra el Ayuntamiento.

El primer debate relacionado con el diseño del carril bici en Pío XII giró sobre el futuro de los árboles situados en la mediana de la avenida, que según los regionalistas proponentes de la declaración, pueden estar en peligro en función de que se opte por una u otra posibilidad. Con todo lujo de detalles científicos sobre las características de los árboles en cuestión (carpe europeo, también conocido como haya blanca), el portavoz de UPN Fernando Villanueva reclamó al resto de concejales una defensa a ultranza de su existencia, planteando toda clase de beneficios por mantenerlos protegidos de una futura intervención viaria.

más o menos, 115No quedó muy claro el número exacto de ejemplares, entorno a 115 aunque Villanueva llegó a mencionar tres cifras distintas, y menos todavía si será necesaria la retirada de alguno de ellos. Como indicó el concejal de Aranzadi Armando Cuenca, en una de las opciones que se plantean -la que sitúa el carril bici y el carril bus junto a las aceras- no afectaría al arbolada;y en la segunda -con el carril bus junto a la mediana- los efectos serían mínimos.

En cualquier caso, el concejal delegado de Movilidad Sostenible, que públicamente se ha manifestado a favor de la segunda propuesta, recordó que las dos supondrán una mejora evidente de la movilidad sostenible de la ciudad y la reducción de la contaminación, uno de los argumentos por el que el portavoz regionalista se mostró mas preocupado.

Joxe Abaurrea

Edil de EH Bildu

Menos contemplativo estuvo Joxe Abaurrea (EH Bildu), que acusó a los regionalistas de falta de rigor en la declaración (por estar referida a una cuestión que está sin decidir), y recordó la poca sensibilidad ambiental que han demostrado en otras ocasiones, citando los 74 árboles que fueron arrancados de la Plaza del Castillo para la construcción del parking subterráneo en 2001.

carlos III y larreinaItziar Gómez (Geroa Bai) también puso en duda las motivaciones ecologistas de UPN, mencionando los árboles que fueron retirados del talud del Portal de Francia-Larreina para que se viese mejor la muralla o los que se eliminaron de Carlos III para la peatonalización de la avenida.

La portavoz de la formación progresista reiteró que la decisión final que se adopte para el corredor sostenible de la avenida obedecerá a razones técnicas.

Por parte del PSN, Eduardo Vall centró sus críticas en la gestión de Armando Cuenca, al que acusó de no haber llevado bien el asunto, y pidió a las formaciones del equipo de Gobierno un esfuerzo para lograr el máximo consenso en una materia que calificó de proyecto de ciudad. En el turno de Villanueva, se refirió en términos muy críticos a la participación vecinal en el proceso abierto sobre los carriles bici y reclamó más información para los grupos.

La iniciativa de UPN fue rechazada con el voto en contra de las formaciones del equipo de Gobierno y la abstención del PSN. - Kepa García