Lodosa tratará de reducir el tránsito de vehículos pesados

El alcalde se reunirá con Obras Públicas la semana que viene para solucionar un problema “prioritario”

María San Gil - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Travesía que cruza todo el casco urbano y por la que circulan un gran número de camiones.

Travesía que cruza todo el casco urbano y por la que circulan un gran número de camiones. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Travesía que cruza todo el casco urbano y por la que circulan un gran número de camiones.

lodosa- El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, se reunirá la semana que viene en Pamplona con el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra con el objetivo de regular el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano de la localidad, uno de los problemas “prioritarios” que quieren atajar ya que lleva sobre la mesa muchos meses.

De hecho, tal y como explicaba Azcona, en la reunión le trasladarán una propuesta de mejora de la señalización para el paso de estos vehículos pesados, algo que logre una reducción del tránsito e incluso una restricción de los mismos. Después, insistía, el Ayuntamiento tendrá que estudiar el informe con el objetivo de “tomar medidas cuanto antes”.

“Además de evitar la peligrosidad que supone el paso de estos camiones, la travesía está sufriendo un deterioro muy importante”, explicaba el primer edil al tiempo que recordaba que en los últimos días han tenido que parchear algunos agujeros en dicha carretera.

tráfico densoAunque la colocación de pasos de cebra elevados y otras campañas han hecho que el número de camiones se reduzca, lo cierto es que aún pasan un gran número de ellos a lo largo del día por la travesía.

De hecho, y tal y como demostró uno de los informes de la campaña de radar que el Consistorio puso en marcha para reducir la velocidad en el casco urbano, un día, durante las ocho horas de control, llegaron a pasar 32 camiones por la avenida de Navarra y 11 por la carretera de Cárcar, mientras que en un segundo control, circularon 26 en una dirección y 24 en la otra. Y es que, es cierto que la variante no garantiza todos los trayectos, “pero hay muchos vehículos que pudiendo utilizarla, no lo hacen”.

los detalles

Reunión. La semana que viene tratarán de ver qué posibilidades existen para reducir o restringir el paso de camiones por Lodosa.

Objetivos. Reducir la peligrosidad en el casco urbano y evitar el deterioro de la travesía. Se intentó con pasos de cebra elevados pero el tráfico continúa siendo denso.

La variante. Redujo el tránsito pero no garantiza todos los recorridos. Algunos vehículos pudiendo utilizarla, no lo hacen.

El tráfico. En la campaña de radar se llegaron a contabilizar 50 camiones en la entrada y salida de Cárcar y Mendavia.