problemática de sectores con doce testimonios

El Pirineo precisa medidas de discriminación positiva para superar su “agónica situación”

Los grupos parlamentarios conocieron la problemática de diferentes sectores con doce testimonios

M. Zozaya Elduayen - Jueves, 30 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen del encuentro entre los responsables políticos de la comisión parlamentaria y representantes del Pirineo en Ustés. Fotos: Mendixut

Imagen del encuentro entre los responsables políticos de la comisión parlamentaria y representantes del Pirineo en Ustés. Fotos: Mendixut

Galería Noticia

Imagen del encuentro entre los responsables políticos de la comisión parlamentaria y representantes del Pirineo en Ustés. Fotos: MendixutRepresentantes de los sectores económicos y sociales.

ustés- Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, se trasladaron ayer a Ustés, en el Almiradío de Navascués, para conocer directamente la realidad y necesidades de desarrollo de los valles pirenaicos, transmitida con inquietud a través de los testimonio de 12 de sus habitantes, que viven y trabajan en el Pirineo.

La visita institucional estuvo organizada por Pirinioan Lan eta Bizi, Bizirik Gaude y Txantxalan, colectivos comprometidos con la defensa del Pirineo, con los objetivos de visibilizar la grave situación de despoblamiento que sufre y tratar de buscar apoyos y alternativas para frenar este grave problema. Además, coincidió con el cierre de la campaña de recogida de firmas, “5 minutos para el Pirineo”, activada en noviembre por los dos primeros grupos en la plataforma Change.org (https://www.change.org/p/pirineo-5min), que ha recogido 2.100 hasta el momento para pedir al Parlamento que dedique 5 minutos de reflexión en cada ley que apruebe sobre cómo afectaría su aplicación a esta zona de Navarra. Asimismo, la campaña demanda una política adaptada a los valles, es decir una discriminación positiva porque considera que “sin medidas excepcionales, el Pirineo no va a poder salir de esta agónica situación”.

Tramitado con el respaldo de Podemos-Ahal Dugu, EH Bildu Nafarroa, Geroa Bai, Unión del Pueblo Navarro, Izquierda-Ezkerra y PSN con el objetivo de conocer su realidad y necesidades de desarrollo, en el encuentro participaron: Maiorga Ramírez de EH Bildu y presidente de la comisión, David Anaut de EH Bildu, Ainhoa Unzu de PSN, Rubén Velasco de Podemos, Carlos García Adanero de UPN, y Unai Hualde de Geroa Bai, mientras que I-E y PP excusaron sus presencia. La comisión desarrolló la mesa de trabajo durante dos horas con los representantes de distintos sectores económicos y sociales.

Previamente, se presentaron los colectivos promotores comprometidos con el lugar y expusieron el problema de la pirámide poblacional invertida que experimenta el Pirineo oriental navarro” un problema que anuncia el peligro de convertirse a corto plazo en zonas deshabitadas a riesgo de perder cultura y patrimonio. “Nuestra idea es concienciar para que se tomen medidas alternativas y urgentes y pedir una discriminación positiva” se-ñalaron.

Dieron paso, seguidamente, al testimonio de los 12 representantes, que presentaron sus argumentos en base a las razones de reflexión sobre su sector y las demandas para sentirse en igualdad con el resto de la ciudadanía.

Maiorga Ramírez se mostró interesado por la elaboración de un dossier informativo para reflexionar sobre todo lo hablado y por la diferencia de criterios según zonas. Por su parte, David Anaut se refirió al interés común de mantener el Pirineo vivo, de implicación de Gobierno y Parlamento, y legislación y presupuestos, al tiempo que solicitó continuidad y medidas concretas.

García Adanero abogó por una legislación específica para la zona y Unai Hualde, añadió a ello la necesidad de hacer un diagnóstico común y realizar un planteamiento comarcal. Sensibilizada con la zona, la roncalesa Ainhoa Unzu, habló de “reto personal, necesidad de unión parlamentaria y de políticas diferentes”. Finalmente, Rubén Velasco destacó de este encuentro el grado de asociacionismo y expresó su convencimiento de que “ hay que trabajar por la cohesión territorial”, y, en conjunto, todos se mostraron de acuerdo con la reforma de la PAC.

por sectores

Daniel Irigoyen, del sector Forestal. (Garralda). Situación de declive de su sector, ocupado sólo por 60 personas. Necesitan: recuperar líneas de ayuda, dotaciones económicas acordadas y fijar población.

Ainhoa Mendía, de Educación. (Oroz-Betelu). Cierre de centros por no alcanzar alumnado. Necesitan: flexibilidad de ratios, ayudas económicas para la ESO (lejanía) e Internet de calidad.

Ainara Ekisoain, de Vivienda. Vivienda (Valle de Erro). Jóvenes con precariedad laboral demandantes de vivienda. Necesitan: oferta, bolsa de alquiler, cambio de mentalidad, y VPO.

Mikel Barberena, de Comercio. (Garralda) “Todo nos sale más caro por la distancia”. Demanda a los parlamentarios que lo tengan en cuenta.

Juana Celay, de Sanidad. (Aurizberri-Espinal) 100 kilómetros de distancia a hospitales y centros especializados. Población avanzada en edad. Necesidad: mantener, mejorar recursos, facilitar transporte, garantizar un helicóptero. Criterios cualitativos, no cuantitativos en recursos.

Gonzalo Celay, de Emprendimiento. (Jaurrieta). Vivir y trabajar en el Pirineo. Cambiar de mentalidad: dar y recibir. Pide: coherencia al Gobierno. Si está por los valles, que los “respalde”.

Javier Carlosena, de Turismo. (Ochagavía). Turismo, pilar económico de los valles. Necesidad: población activa, relevo generacional, ayudas a la profesionalización. Telecomunicaciones y conservación carreteras.

Lourdes Zoco, de Servicios Sociales. (Salazar). Demandas sobre la calidad de vida. Demandan más servicios y profesionales.

Mari Jose Hualde, de Transporte. (Vidángoz). Taxi casi parado. Imposible mantenerse para situaciones puntuales. Demanda: dinamización y voluntad para activar los pueblos.

Manolo Andueza, de Agricultura. De Oronz. Necesidad de un diseño de agricultura para el Pirineo.

Toño Braco, de Ganadería. (Aspurz). Fin de la tradición ganadera. Demanda: reforma PAC.

Patxi Sanz, de Industria. (Ibilzieta). Atraer nuevas empresas y banda ancha.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »