BALONMANO | COPA EHF

Anaitasuna se cita con la historia ante el Benfica

EFE - Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:45h

Jugadores del Helvetia celebrando la victoria tras el partido Helvetia Anaitasuna - Melsungen.

Jugadores del Helvetia celebrando la victoria tras el partido Helvetia Anaitasuna - Melsungen. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Jugadores del Helvetia celebrando la victoria tras el partido Helvetia Anaitasuna - Melsungen.

PAMPLONA. El Helvetia Anaitasunase cita con la historia al optar a clasificarse por primera vez para los cuartos de final de laCopa EHF, para lo que debe ganar mañana al Benfica portugués en Pamplona por cuatro goles en la última jornada de la fase de grupos de la competición europea.

El equipo navarro, en su segunda participación en el campeonato continental, se juega en casa el pase a los cuartos de final ante un Benfica que lidera el grupo D con dos puntos más que el Melsungen alemán y el propio Anaitasuna, aunque los portugueses podrían quedarse eliminados en un triple empate.

El conjunto dirigido por Juanto Apezetxea, que da por segura la victoria del Melsungen en Alemania ante el Cocks finlandés, colista sin ningún punto y sin ninguna opción, pasará a cuartos de final si gana por al menos 4 goles al Benfica al superar a los portugueses en un triple empate.

Apezetxea ha afirmado esta tarde en rueda de prensa que no contempla un tropiezo del Melsungen en Alemania, lo que abriría más opciones para el Anaitasuna, que espera llenar 'La Catedral' con tres mil espectadores.

"No pasa por mi cabeza esa probabilidad. Eso no quiere decir que el Cocks no pueda ganar, pero el Melsungen para mí es el mejor equipo y se juega todo en su casa, ser primero ante un equipo que no tiene opciones", ha declarado.

El técnico navarro solo piensa en ganar por 4 goles al Benfica para asegurar el pase: "Esas son las matemáticas para no depender de absolutamente nada más. Somos conscientes de que va a ser difícil, pero vamos a salir con la intención e ilusión de aprovechar esta oportunidad".

Apezetxea ha destacado que su equipo debe jugar con "frialdad". "Aunque te pongas 6 arriba, ellos siempre se ponen a favor con un pequeño parcial. Mañana hay que jugar fríos de cabeza y con mucho corazón", ha dicho.

"Es importante que salgamos a jugar un partido normal sin pensar en el marcador y en los 4 goles de diferencia, porque nos generará ansiedad. Si lo hacemos, seguro que tendremos nuestro momento", ha añadido.

El Anaitasuna perdió 33-28 en Portugal ante el Benfica del catalán Mariano Ortega en un partido en el que los navarros tuvieron "13 minutos fatídicos" y además sufrieron "el peor arbitraje de la temporada en todas las competiciones", según ha apuntado Apezetxea.

El entrenador navarro, que ha comentado que deben estar "finos y tranquilos" en ataque, ha señalado que se trata de una oportunidad histórica para el club y por ello ha apelado a la afición a llenar el pabellón y lograr un "ambiente como nunca".

Apezetxea recupera para este encuentro a Gabriel Ceretta tras ganar los Panamericanos con la selección júnior de Brasil, mientras que Ander Ugarte y Filipe Mota siguen con problemas físicos, aunque el pivote vasco jugará seguro pese a su lesión de tobillo.

El partido, de la sexta y última jornada del grupo D de la Copa EHF, se disputará en el Pabellón Anaitasuna, a partir de las 20.00 horas, con arbitraje de los ucranianos Anatoliy Novikov y Ruslan Perepilitsy.