Cein apoya la creación de 119 empresas, con 194 empleos

El 78% de los negocios atendidos por esta sociedad pública sobrevive a los tres años de constituirse

Viernes, 31 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Cein contribuyó en 2016 a crear 119 empresas que generaron 194 empleos. En la presentación del balance de actividad, la directora general de Política Económica y presidenta de Cein, Izaskun Goñi, destacó que la finalidad del apoyo que presta esta entidad es conseguir proyectos viables y, de hecho, remarcó que el 78% de las empresas atendidas por Cein en sus “viveros” sobrevive a los tres años de su creación.

Cein ofrece una quincena de programas, iniciativas y actuaciones de apoyo y orientación, que cubren desde la detección de talento hasta la consolidación y desarrollo de iniciativas, pasando por el fomento del espíritu emprendedor, la ayuda en la gestación de los proyectos y la constitución de las empresas.

Goñi subrayó que en su actividad, Cein tiene en cuenta la promoción de los sectores esenciales en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y así el año pasado trabajaron en 29 proyectos relacionados con salud, industria 4.0 e industrias culturales y creativas. En el campo de la gestión de proyectos, uno de los servicios que ofrece es la Aceleradora Empresarial, en la que facilita talleres y dinámicas para identificar la oportunidad de negocio, centrarse en el cliente y en la generación de valor, buscar un modelo rentable y minimizar los riesgos.

En 2016 se realizaron 196 acciones formativas, en las que tomaron parte 1.853 personas, y se atendieron 549 proyectos. Impulso Emprendedor cumplió su cuarta convocatoria atendiendo a nueve proyectos. Además, se puso en marcha Denda Naiz-Soy Comercio. Otro soporte, con 10 participantes, fue la Red Navarra de Mentores, entre otras acciones.

Este año Cein continuará en la detección de talento y de nuevos proyectos innovadores y tecnológicos. Se adentrará, con el programa FOODTECH, en el sector de la cadena alimentaria con la Academia FOODTECH, que ayudará a los participantes a idear, generar y poner en marcha nuevos proyectos. Habrá segundas ediciones de MEDTECH Navarra;y Pamplona Emprende. Industrias creativas y digitales, también de Denda Naiz-Soy Comercio, y la quinta de Impulso Emprendedor, y comenzará un programa específico para start ups del sector salud. - Efe